Ciencia-ficción y 'steampunk' desembarcan desde Lejana

diariopalentino.es
-

Presentación del libro de relatos escrito por Janacek Jadehierro e ilustrado por la palentina Victoria Vanadis

Janacek Jadehierro y la palentina Victoria Vanadis presentaron ayer en la Biblioteca Pública la novela Faraway, Crónicas de Lejana, una colección de relatos enmarcados en el género de la ciencia ficción, más concretamente dentro del denominado Steampunk.

«Faraway puede parecer en un principio muy dirigido hacia un público muy específico: los lectores de ciencia-ficción; pero las historias que lo componen son profundamente humanas, y podrían ocurrir, de forma muy parecida hoy, en cualquier rincón de la Tierra, por lo que también entusiasma a los lectores no familiarizados con el género, como de hecho está ocurriendo desde noviembre de 2015, cuando salió el libro», comenta Victoria Vanadis. Define Faraway, Crónicas de Lejana como «un libro de relatos para adultos, con ilustraciones, muy al estilo de las publicaciones de principios del siglo XX». «El proceso de ilustrarlo fue muy rápido por motivos editoriales. Tuve un mes para hablar con el autor, definir qué relatos llevarían ilustraciones, hacer la investigación visual de la época eduardiana, trazar los bocetos, revisarlos con el autor y, una vez decididos, pasar a la acción con lápiz y tinta china».

«Queríamos que los 25 relatos del libro tuvieran una ilustración, pero eso resultaba imposible porque no teníamos tiempo suficiente, así que finalmente Janacek decidió que serían cinco relatos los que llevarían ilustración. La idea era que la portada del libro también la dibujara y pintara yo, pero por motivos de tiempo, resultó imposible», detalla.

Para Vanadis, la obra destaca por «sus detalles, de gran calidad visual y simbólica», con un estilo de ilustración «duro, en blancos y negros muy contrastados, a petición del autor, que deseaba reflejar visualmente la dureza de la vida en Lejana». «La ambientación, steampunk resulta ser más bien un escenario fascinante donde ocurren las historias de Lejana, que el motivo principal del libro», comenta Vanadis, que recuerda que el steampunk «es un movimiento artístico y cultural de ambientación victoriana y eduardiana, con elementos de ciencia-ficción y fantásticos, donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante».