La Junta abre la puerta a colaborar en la acogida de los refugiados

Santiago González / Valladolid
-

El PSOE pide a los grupos parlamentarios de las Cortes que se solidaricen y exijan una rápida solución a la crisis humanitaria

La imagen de varios niños muertos en una playa turca ha removido las conciencias incluso de las administraciones públicas y partidos políticos. La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, se mostró conmovida y manifestó que Castilla y León está abierta a colaborar en cualquier medida que adopte el Gobierno central para acoger a refugiados.

Valdeón considera que la búsqueda de soluciones a este problema necesita de la unión de todos y de una posición común de los países que forman parte de la Unión Europea. «La Junta está dispuesta a participar en la medida que sea necesaria», aseguró la portavoz.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Rosa Valdeón reconoció que habían abordado este problema con «preocupación» y, ante las decisiones que pueda adoptar la UE y el Gobierno español, expresó la disposición del Ejecutivo autonómico a cualquier iniciativa que contribuya a solucionar el actual problema con los refugiados.

La portavoz recordó que el presidente del Gobierno trabaja ya con el resto de países y subrayó que Castilla y León ya acogió a refugiados bosnios con motivo de la guerra en los Balcanes.
También el Partido Socialista anunció el registro en la tarde de ayer de una iniciativa parlamentaria para que todos los grupos políticos se solidaricen y apoyen una solución a la crisis humanitaria de los refugiados en Europa, según explicó su secretario autonómico, Luis Tudanca. En este sentido, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que inste a Mariano Rajoy a cambiar su postura «ya que este país puede y debe ser más solidario ante una situación gravísima que nos avergüenza a todos», según informa Ical.

Sobre esto, la vicepresidenta de la Junta se mostró convencida de la «sensibilidad» del Gobierno central, que será la de «todas las autonomías», pero reiteró que la decisión sobre el número de refugiados que puede acoger España le corresponde a él.

La mayoría. El dirigente socialista, por su parte, afirmó estar convencido de que lo que sugiere su partido es lo que pedirían a Herrera «la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses», brindando las infraestructuras y el apoyo necesario de la Comunidad para acoger refugiados. «Esta iniciativa tiene un componente político pero es además un llamamiento solidario que hago a todos los grupos políticos. Estoy convencido que debe apoyarse sin debate parlamentario o votación y con medidas inmediatas al tratarse de algo urgente», sostuvo.

Desde una parte más personal, Rosa Valdeón manifestó que se trata de una «situación de emergencia en la que todos los estados tienen que hacer un frente común» y valoró que la Unión Europea tenga en cuenta estas situaciones, que ahora afectan a países del este europeo y en otros momentos fue a los del sur, como España e Italia.

En esta línea, abogó por una posición conjunta de la Unión Europea y suscrita por todos sus países miembros para una solución en la crisis migratoria y en un reparto de refugiados.
Tudanca confió en que «sean más de los que Rajoy dice, ya que España tiene capacidad para ello y ha demostrado su solidaridad, compromiso ético y aportación económica suficiente como para aumentar la cifra cicatera que pretende el Gobierno. Esto no es una crisis migratoria, sino humanitaria», concluyó.