Cervantes, ese gran 'desconocido'

AGENCIAS
-

Casi 230 actividades culturales llevarán la figura del autor de 'El Quijote' por todo el mundo y tratarán de acercarla a los jóvenes para conmemorar el cuarto centenario de su muerte

 
Aunque a muchos les cueste creerlo, Miguel de Cervantes Saavedra es todavía hoy, en pleno siglo XXI, un gran desconocido para gran parte de la sociedad, especialmente entre los colectivos más jóvenes, una realidad que los organizadores de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del escritor, que se celebra el próximo 22 de abril, quieren combatir. Para ello, han preparado una programación especial compuesta por 229 actividades, que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo, cuyas líneas generales dio a conocer ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. 
El listado de iniciativas fue aprobado en la reunión plenaria de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Un documento para cuya elaboración se tuvo en cuenta una encuesta realizada por el CIS el pasado mes de julio, que ponía de manifiesto que la mayoría de los españoles no habían leído El Quijote ni conocían bien la biografía de su autor.
Junto al conjunto oficial de actividades conmemorativas, se aprobaron también los incentivos fiscales aparejados a la organización y difusión de las mismas, que llegan hasta un 90 por ciento. De este modo, aunque ya se ha dado luz verde a 229 proyectos (para cuya subvención la Administración central aporta 4 millones de euros), el programa oficial continuará abierto para que los creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril.
Esa misma jornada se celebrará el solemne acto de entrega del Premio Cervantes, y que contará con la presencia no solo del galardonado de este año, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores reconocidos que quieran asistir.
 
ARTE, MÚSICA Y TEATRO. Las celebraciones cervantinas se acercarán a la figura del manco de Lepanto a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales, así como danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.
Así, el programa oficial tratará de potenciar la investigación académica en torno al escritor a través de una digitalización de fondos y proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital, a los que se sumarán experiencias virtuales como la de la Biblioteca Nacional, que facilita el acceso público a todos los fondos de El Quijote.
Entre las exposiciones, destaca la organizada por esta misma entidad y Acción Cultural Española (AC/E) que, bajo el título Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, inaugurarán el próximo 2 de marzo los Reyes.
Otras de las muestras serán 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes, de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; o Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid.
De igual modo, entre las propuestas musicales y escénicas del centenario resaltan los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.
Además, las embajadas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del Instituto Cervantes permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países con presencia diplomática española, con especial relevancia en los territorios latinoamericanos.