Condenado con una multa por insultar al alcalde de Palencia en 'Facebook'

ALBERTO ABASCAL
-

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia, en una sentencia que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, ha condenado al pago de una multa de 450 euros a un vecino de Palencia, identificado como E.A., como responsable de una falta contra el orden público, después de que insultara de forma reiterada al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, en su perfil de Facebook, según han informado a Diario Palentino fuentes judiciales.

La sentencia condenatoria ha tenido en cuenta el informe pericial elaborado por los expertos de la Policía Nacional, que tras averiguar la procedencia del comentario corroboraron la autoría del denunciado.

Antes de que el juicio de faltas quedara visto para sentencia la pasada semana, el Ministerio Fiscal había solicitado para el denunciado una multa de 100 euros, mientras que la defensa legal del alcalde de la ciudad pidió una multa de 45 días a razón de 10 euros diarios, lo que supone 450 euros

Tanto el Ministerio Fiscal como la representación legal del primer edil de la capital entendían, al igual que el juzgador, que el denunciado es autor de una falta contra el orden público dentro del artículo 634 del Código Penal, que establece que «los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días».

Los hechos se remontan a marzo de 2013 cuando dentro del perfil de Alfonso Polanco en  Facebook y en el ámbito de una conversación apareció un comentario firmado por E.A., incluida foto, en el que vertía una abundante serie de insultos graves a la figura del alcalde. Tales insultos estaban dispuestos en un comentario de diez líneas de extensión. Como ya publicó DP, se trata de la tercera denuncia que Alfonso Polanco ha tenido que interponer por hechos similares desde que accedió a la Alcaldía de la ciudad.

En la primera ocasión, Polanco decidió retirar la denuncia al perdonar al autor de los insultos proferidos, también a través de la cuenta de Facebook, mientras que en la segunda ocasión, otro vecino de Palencia fue condenado a una multa de 200 euros por una falta contra el orden público por verter insultos a la persona del alcalde, en esta ocasión a través de una carta.