La Guardia Civil recupera 257 piezas arqueológicas robadas

SPC
-

El expoliador no ha podido ser detenido porque los delitos han prescrito, ya que los hechos investigados ocurrieron hace más de treinta años

Artículos recuperados en la operación policial Fíbula contra el expolio de yacimientos arqueológicos - Foto: Ical

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ávila recuperó 257 piezas arqueológicas expoliadas en saqueos que podrían proceder de distintos yacimientos de la provincia de Ávila. Los agentes identificaron al presunto expoliador, pero no fue detenido al haber prescrito los delitos, puesto que las piezas fueron encontradas hace más de 30 años.

Entre las piezas recuperadas más valiosas se encuentra un molde de hacha de piedra y una flecha de sílex de época prehistórica. También una moneda de bonce con leyenda ibérica del siglo I antes de Cristo, 125 monedas romanas de bronce y plata, 70 objetos metálicos y de piedra y 58 cerámicas de las cuales una de terra sigillata ya reconstruida, todo ello de los siglos II al IV después de Cristo. También un sello medieval o sigillum del siglo XV.

En el transcurso de esta operación se recuperaron exactamente 257 piezas, todas ellas de gran valor histórico y pertenecientes a yacimientos del Valle del Tiétar, que fueron expoliadas durante los años 80 y 90. Esta operación se inició en abril de 2017, cuando el Servicio Territorial de Turismo y Cultura de la Junta entregó un dossier explicativo con las presuntas actividades delictivas de una persona que podría haberse dedicado sistemáticamente a expoliar yacimientos durante los años ochenta, noventa y dos mil.

El Seprona inició las diligencias penales por un delito continuado contra la ordenación del territorio y el urbanismo y la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

El principal problema de los agentes del Seprona era que el tipo delictivo había prescrito, pero se consideró que las piezas expoliadas tenían la consideración de ‘bienes de dominio público’, por lo que a pesar de las dificultades operativas la Guardia Civil continuó trabajando para recuperar las piezas.