A los 100, homenaje

O. Herrero
-

El barrio del Ave María reedita la tradición perdida de celebrar el aniversario de los vecinos que alcanzan el siglo de vida • Josefa Martín Rubio estrenó ayer esta nueva andadura

 
El número de personas que llegan a los 100 años en Palencia es, cada vez, más alto. Según el último padrón, en la provincia hay casi un centenar de centenarios, mientras que en la capital la cifra asciende a 34. En ambos casos, las mujeres son la inmensa mayoría de ese número. Por eso, aunque es más habitual que antes, aún se considera algo excepcional.
Así lo entiende, en el barrio del Ave María, cuya Asociación de Vecinos, animada por un grupo de residentes, ha decidido retomar la tradición que abandonó hace unos años: homenajear y festejar el aniversario de quienes llegan a poner un 1 delante de dos ceros en la tarta. Y precisamente ayer, 29 de febrero, Josefa Martín Rubio residente desde la década de los 50 en el Ave María, en concreto en el Paseo de Victorio Macho, cumplió 25 años, aunque haya pasado por el 1 de marzo un centenar de veces. Cosas de haber nacido en ese día fantasma, exclusivo de los bisiestos. 
A las 18 horas, en la sede de la Asociación del Barrio, comenzó la fiesta de cumpleaños de Josefa. Un emotivo encuentro al que se sumaron representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamientos que destacaron el acierto de llevar a cabo homenajes como el de ayer. Más personal fue la intervención de Francisco Fernández (Ganemos), vecino de la homenajeada. «Vengo con mi hija, de poco más de 10 meses y espero que pueda ver a Pepa (como la conocen en el barrio), muchos años sentada bajo uno de los árboles». 
Eloy García, hijo de Pepa al igual que Fernando -Fernandito El Librero- agradeció encarecidamente el homenaje que ayer recibió su madre. «Lo que más va a valorar, estoy seguro, es verse mañana en la prensa. Aunque le falla un poco el oído razona perfectamente, está totalmente informada de todo. Ha sido una persona dedicada al resto».
Pepa se mantuvo sonriente durante todo el acto. Además, su cara se iluminó de forma especial en dos ocasiones: cuando llegaron su nieta Carmen y su biznieto Diego y cuando el coro de la Asociación de Vecinos le dedicó una canción y el habitual Cumpleaños Feliz. 
Desde la Asociación, el presidente, Cesáreo Frechilla, apuntó que ya tienen conocimiento de alguno de los vecinos que llegará pronto a celebrar los 100 años. «Pero lo primero que tenemos que tener es la disposición de la familia».
 
Hoy una nueva centenaria. Y  hoy otra vecina palentina, en este caso de Villamediana, se sumará al selecto club de quienes han vivido un siglo.
Es el caso de Ángela Salas. Nacida el 1 de marzo de 1916 y viuda de Prudencio Aguado, uno de los pocos palentinos que han superado los 100 años. Así que algo deben haber tenido en común en esa casa.
Aunque hoy es su aniversario, no lo celebrará hasta el fin de semana cuando espera que lleguen hijos, nietos y biznietos para conmemorar, por segunda vez en la familia, que en este caso la matriarca cumple un siglo de vida. No será un acto tan público como el de ayer de Josefa en el Ave María, pero a buen seguro será igual de emocionante para los protagonistas.