Siete misioneros palentinos están en la zona de influencia del ébola

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata de seis mujeres y un hombre procedentes de Palencia capital, Venta de Baños, Villaluenga de la Vega, Lastrilla, Támara de Campos, Quintanadiez de la Vega y Villasarracino

Imagen de archivo de la Hermana Consuelo Cuadrado - Foto: OBISPADO

«Gracias por su  interés por el gran problema que está suponiendo el ébola en varios países del África del Oeste. Yo estoy en Mali y, por el momento, ningún caso se ha dado. Se toman precauciones y se sensibiliza a la población, sobre todo, en nuestros centros de salud. Esperamos que la propagación no continúe. Saludos». Tras contactar Diario Palentino con la Hermana Consuelo Cuadrado, que ejerce su labor en Mali, esta hizo llegar un mensaje de tranquilidad a Palencia respecto a la situación que vive frente al temible ébola.

Y es que la provincia de Palencia tiene al menos siete misioneros en la zona de influencia donde el ébola está causando estragos, aunque según las informaciones recabadas por este periódico ninguno de ellos en máximo riesgo. De los siete misioneros, cinco se encuentran (según las últimas informaciones de las que dispone la Delegación de Misiones del Obispado) precisamente en Guinea Ecuatorial, uno en Ghana y la séptima en Mali.

Dadas las especiales circunstancias por las que atraviesa la zona occidental de África a causa del ébola es muy complicado conocer exactamente la situación por la que atraviesan los misioneros de la provincia allí desplazados, así como el personal de las distintas  ONG  que trabajan sobre el terreno.

Por lo demás, la noticia de la muerte del religioso leonés Manuel García Viejo, infectado por ébola, coincidió ayer además con el anuncio de la compañía aérea Ceiba Intercontinental de  la reanudación de «todos sus vuelos regionales» suspendidos a primeros del mes, como consecuencia de la epidemia de ébola que sufren algunos países de África Occidental.

En un comunicado, Ceiba Intercontinental explicó la decisión tras haber «tomado las disposiciones de control y dominio en materia de salud pública, sobre la situación que provocó la suspensión temporal de todos sus vuelos regionales». Ceiba Intercontinental reanudó así los vuelos suspendidos en países como Camerún, Benin, Ghana, Togo, Costa de Marfil y Senegal, debido a las «amenazas de propagación del virus del ébola que está azotando a muchos países de África del Oeste».

El brote de ébola en África Occidental 2014 es el nombre dado a la epidemia de fiebre hemorrágica del ébola la cual se ha extendido inicialmente a lo largo de Guinea, posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Hacia el 11 de agosto de 2014, según la OMS se habían descrito unas 1.975 infecciones y 1.069 muertes en los cuatro países afectados.

LOS DATOS

José Luis Grande Galindo. Nacido en 1947 en la localidad de Venta de Baños. Pertenece a Hermanos Maristas de la Enseñanza, (F.M.S.). Su última ubicación: Ghana.

Esperanza Álvarez Herrero. Nacida en 1946 en la localidad de Villaluenga de la Vega. Pertenece a Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, (S.F.U. - Urgell). Su última ubicación: Guinea Ecuatorial.

Gaudencia Arenas Fernández. Nacida en 1932 en Lastrilla (Pomar de Valdivia). Pertenece a Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, (S.F.U.-Urgell). Su última ubicación: Guinea Ecuatorial.

Hortensia Gallardo González. Nacida en 1949 en la localidad de Támara de Campos. Agustinas Misioneras (A.M. Su última ubicación: Guinea Ecuatorial.

Amparo Morrondo Decimavilla. Nacida en 1949 en Palencia capital. Pertenece a la congregación de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda, (S.A.C.). Su última ubicación: Guinea Ecuatorial.

Julita Quijano Poza. Nacida en 1946 en Quintanadíez de la Vega. Pertenece a la congregación de las Agustinas Misioneras (A.M.). Su última ubicación: Guinea Ecuatorial.

Consuelo Cuadrado Gutiérrez. Nacida en 1941 en Villasarracino. Pertenece a las Hermanas del Ángel de la Guarda. Su última ubicación: Mali.