El desprendimiento de una estructura metálica del viaducto causa la muerte de un trabajador en la variante de Guardo

Ical
-

Técnicos de Salud Laboral y de la Inspección de Trabajo de la Junta realizan un informe de seguridad y, con posterioridad, investigarán la causas del accidente

La estructura metálica utilizada para el encofrado de las vigas, con una longitud de noventa metros, se vino abajo desde una altura de setenta. - Foto: Rubén Abad

 

Un trabajador de 50 años, natural de Lugo y residente en Santurce e identificado como J.P., murió en torno a las 15,15 horas de hoy tras caer desde unos 40 metros de altura al desprenderse una estructura metálica donde se colocaba el encofrado en el viaducto que se construye en la variante de la localidad de Guardo (Palencia). El fallecido se encontraba junto al material que era desplazado por una plataforma móvil, buena parte de la cual se precipitó al vació por causas que se desconocen, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación Territorial de la Junta.

La Policía Judicial ha acordonado la zona y se ha procedido al levantamiento e identificación del cadáver del operario fallecido. Hasta el lugar del accidente se ha desplazado la Guardia Civil, bomberos de la Diputación, una ambulancia de Emergencias Sanitarias 112 y un equipo médico del centro de salud de Guardo. A su vez, se personaron a lo largo de la tarde el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el delegado territorial de la Junta,  Luis Domingo González.

La zona afectada por el desprendimiento de la estructura metálica del viaducto, según confirmo a Ical el alcalde, Juan Jesùs Blanco, cuenta con un perímetro de seguridad “y se ha comprobado que nadie más pudiera haber resultado herido por el material que cayó al vacío”, apuntó. Los trabajos de encofrado en altura se realizaban en los tres primeros pilares del total de once que conforman los vanos del viaducto de la variante, donde hay unos 40 metros de altura frente a los 70 en la zona de mayor altitud.

A partir de ahora se procederá al aseguramiento de la zona donde se trabajaba en altura para evitar nuevos desprendimientos o accidentes.