«La Fiesta de Interés reconocería la labor de muchas generaciones de Cisneros a lo largo de siglos»

diariopalentino.es
-

De Cisneros a Madrid, y de la capital de España, a Tierra de Campos. Ese es el itinerario que sigue Rosa Aldea, alcaldesa de Cisneros por el PSOE desde 2007 y senadora en las últimas Generales. Analiza en la entrevista proyectos de futuro.

Cisneros afronta una anualidad llena de proyectos. Este municipio terracampino tiene varios frentes abiertos. No se trata de proyectos de poca entidad. Al contrario, son iniciativas que están llamadas a hacer que Cisneros suene. Su regidora, compagina Alcaldía con Senado, dos ámbitos completamente distintos. Rosa Aldea (PSOE) desgrana en las siguientes líneas su día a día en ambos escenarios.

 

¿Cómo ha llevado lo de compaginar su labor municipal, como alcaldesa, y su trabajo en la capital de España, como senadora?
Estoy acostumbrada a intentar gestionar mi tiempo de la mejor manera posible. Antes de ser parlamentaria he sido y soy alcaldesa además de trabajadora por cuenta ajena, con lo cual, compaginar tareas y maximizar mi tiempo ha estado presente en mi día a día.

 

¿Cómo se cambia de chip?
La política es el servicio a la ciudadanía, el interés general sobre el propio. Esto es lo que siempre me ha movido a tomar partido por mi incursión en el mundo de la política; lo que me llevó en el año 2007 a presentarme en las Municipales y en las dos siguientes legislaturas a la posibilidad de ser reelegida, y lo que me llevó a aceptar el reto de encabezar la candidatura al Senado por el Partido Socialista de Palencia. El fin es el mismo, el ámbito desde luego no lo es y se trabaja de distinta forma.

 

¿Cual ha sido la primera impresión que se ha llevado del día a día en el Senado?
Para mí ha sido una experiencia muy positiva, aunque los tiempos que estamos viviendo no son los más habituales y tienen bastante de nuevo para todos los que allí estábamos; defender los intereses de los palentinos es para mí un honor y un compromiso. La actividad parlamentaria dio comienzo a medio gas, porque aunque los Plenos si celebraron con la regularidad marcada, no así las comisiones, que solo se constituyeron y no han tenido actividad alguna, a excepción de dos de ellas. Es una pena, porque el trabajo en comisión es fundamental como paso previo para llevar al Pleno cuestiones de interés que puedan ser debatidas. Yo fui designada como secretaria en la Comisión de Cultura, como vicepresidenta en la de Igualdad, y como vocal en la mixta Congreso Senado de Drogas, ésta última ni siquiera se ha constituido y las otras dos no se han convocado después de su constitución.

 

 ¿Tienen voz los municipios en el Senado? Se lo comento porque en ocasiones al ciudadano le da la sensación de que el Senado está ahí, son un buen número de señores y señoras sentados, que hablan y votan...
El Senado es una Institución que no despierta muchas simpatías, que a ojos de los ciudadanos se ha quedado obsoleta y no es más que la Cámara de Segunda lectura que ralentiza los procedimientos. Desde el PSOE se aboga, y así se llevaba en programa, por una reforma para que sea la verdadera Cámara de representación territorial que se precisa, foro de debate parlamentario de las distintas regiones y territorios españoles, donde se puedan corregir esas desigualdades territoriales y se puedan defender los intereses de cada una de las provincias. Cuando esa reforma sea una realidad, seguramente los municipios tendrán más voz y se verán mejor representados.

 

¿Cree que falta transmitir algo más de cercanía?
Posiblemente algo no hemos hecho bien. El político es un representante de los ciudadanos, del pueblo, y su cometido no es otro que representar esos intereses para los cuales ha sido elegido. La sintonía representante/representado no está siendo la ideal, y esto es algo que en numerosos casos ha sido ganado a pulso. No hay más que encender la radio o poner la televisión para constatar que la corrupción sale a relucir un día sí y otro también, y la desafección política es un hecho. Hay que poner remedio a esto, con mayores medidas de control político, más transparencia, donde los corruptos sean castigados y donde la ciudadanía vea sus intereses representados a través de sus representantes. La verdad es que es una lástima, porque en el mundo de la política hay más gente honrada que sinvergüenza, gente que se deja la piel por sacar adelante proyectos de interés general, mejorando la calidad de vida de los españoles.
Esa cercanía se busca con el diálogo y la comunicación. Es tarea de los representantes parlamentarios nacionales, autonómicos, provinciales y municipales. Para eso están los órganos internos de los partidos, para reunirse con los distintos colectivos, conocer los problemas y necesidades, escuchar, comunicar las distintas posibilidades que hay y luchar para intentar sacar adelante una iniciativa en el ámbito que corresponda.

 

Entremos en faena...municipal. Cisneros trabaja desde hace años en conseguir la Fiesta de Interés Turístico para una de sus señas de identidad, El Chiborra y todo lo que le rodea. ¿En qué punto se encuentra el expediente?
El expediente se encuentra en la parte final de su recorrido que inició en noviembre de 2014, donde después del acuerdo plenario aprobado por unanimidad se presenta solicitud acompañada por una memoria explicativa y documentada a la Consejería de Cultura y Turismo de Valladolid. Posteriormente se recabaron apoyos de varias Instituciones muy relacionadas con el mundo del folclore, la tradición y la historia que fueron avalando la candidatura. En los próximos días se reunirá la Comisión de Turismo y dictaminará previo estudio sí es o no merecedora del título de Fiesta de Interés Turístico Regional

 

¿Qué posibilidades reales considera que tienen para lograrlo?
Las posibilidades, todas. Cumplimos los requisitos que se requieren para tal declaración. A saber: originalidad de la celebración, la tradición popular, su antigüedad demostrada, su gran valor cultural, la continuidad exigida a lo largo de los siglos desde que tuviera comienzo en el siglo XVI, pero manteniendo el ritual y la riqueza de esta expresión popular. Es decir, cumple las características etnológicas necesarias constituyendo un atractivo turístico que se refleja en la celebración de cada uno de los actos. Ahora solo nos falta la voluntad política necesaria para lograrlo.

 

De lograrse, ¿en qué puede redundar una Fiesta de Interés para un municipio como Cisneros? ¿Y para su comarca?
El reconocimiento a la labor que han venido desarrollando muchas generaciones a lo largo de los siglos para que estas manifestaciones tradicionales que dieron comienzo en el siglo XVI en muchas localidades de Tierra de Campos mantengan en Cisneros, después de más de cuatro siglos, la riqueza en sus elementos, y ese arraigo fundamental que nos hace estar a los cisnerienses tan orgullosos de nuestra tradición. Algo se debió de hacer muy bien en todas esas personas que consiguieron recoger el testigo para que fuera pasado a la siguiente generación como el tesoro a guardar y conservar.
Para Cisneros y su comarca es un recurso turístico que no se debería dejar de potenciar, pero al que no hay que dejar perder su esencia.

 

Mantengámonos en el ámbito turístico, pero enfocado más hacia lo patrimonial. Sus esfuerzos ahora están volcados en potenciar su arte mudéjar .¿Qué líneas de trabajo se siguen?
El arte mudéjar se puede decir que es el gran olvidado en nuestra Comunidad. Es el estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, mezclando elementos hispano-musulmanes. Sus características son yeserías, ladrillo, cerámica y cubiertas de madera. En Cisneros la comunidad musulmana tuvo presencia, que se constata en el ladrillo y la teja árabe y, por supuesto, en las cubiertas de madera, donde Cisneros es un icono conservando unos artesonados mudéjares del siglo XVI, que crearon el Estilo Cisneros, de los que fueron mecenas la familia de los Cisneros. Se encuentran en la iglesia de San Facundo y San Primitivo que fue declarada BIC en el año 1945. Hoy esos artesonados lucen en todo su esplendor después de la actuación que se realizó en el año 2011 con la Fundación de Patrimonio. Son nuestra mayor riqueza y nos gustaría que tuvieran una mayor y mejor proyección turística, imagen como recurso turístico de nuestra provincia y nuestra región. Para ello se está hablando con las Instituciones que realmente tienen a su alcance dar a conocer esta riqueza patrimonial, porque nosotros como Ayuntamiento podemos llegar hasta donde podemos llegar, haciéndonos falta el apoyo institucional de la Diputación y la Junta de Castilla y León para impulsar y dar a conocer este recurso turístico de la provincia de Palencia.

 

El Museo, uno de los ejes turísticos, precisa intervenciones. ¿Qué deficiencias se han detectado?
El Museo de San Pedro es otro recurso turístico que se inauguró en el año 1986. Es un Museo Parroquial y Provincial con recursos a destacar como el Retablo de Francisco Giralte, los enterramientos de antepasados del Cardenal y la colección de orfebrería que se muestra en la Sacristía. Desde el año de su puesta en marcha han sido muy pocas las intervenciones que ha tenido y el paso del tiempo está haciendo mella. Hay que intervenir en la cubierta para evitar males mayores. También se debería realizar una nueva apuesta museística que pusiera en valor los elementos de los que dispone, con buena iluminación y una mejor colocación. Y, por último, una restauración del retablo que se ha visto dañado por la luz solar. Es una pena que a día de hoy el estado que muestra no es el que por valor le corresponde.

 

¿Con qué Administraciones se ha contactado?
Con las que realmente tienen potestad sobre el inmueble. Por una parte se informó al delegado Diocesano de Patrimonio, al que se le dio a conocer el interés que mostrábamos para que hiciera la petición de que fuera declarado Bien de Interés Cultural, y al que se le dio conocimiento del mal estado que mostraba alguna zona en concreto. También nos hemos reunido recientemente con la presidenta de la Diputación y le hemos relatado todas y cada una de las incidencias que a día de hoy encontramos y que nos gustaría fueran subsanadas. En la actualidad hay un convenio entre Diócesis y Diputación que permite visitar una serie de templos, entre ellos este de Cisneros, y nos gustaría que mostrara el mejor de los aspectos.

 

¿De qué umbral temporal estamos hablando?
Pues lamentablemente hay actuaciones que no pueden esperar más. Me refiero a la obra civil de retejo, reposición de techo, de cristales y todo aquello que no permita la entrada de agua que ha supuesto la pérdida de una cajonera de nogal de gran valor y que está poniendo en peligro la vitrina de orfebrería. Esto es de carácter urgente. Lo demás, imagino que se dilatará algo más en el tiempo.
Cisneros está vinculada a una figura histórica, la del Cardenal Cisneros. Se está trabajando en los preparativos de la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros el próximo año 2017.

 

¿Qué pasos se han dado ya?
El próximo año se celebra el V Centenario del Fallecimiento del Cardenal y no queremos que este evento nos pille sin los deberes hechos. Para ello nos hemos reunido las Instituciones de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Cardenal Cisneros para la programación de una serie de actos que difundan la figura de este personaje histórico que jugó un papel fundamental en la historia y la cultura del siglo XVI. Algunos de los actos que se están programando se celebrarán en Cisneros pudiéndose llevar algo a Palencia capital. Aún es pronto para hablar de datos más concretos, pero sobre la mesa hay conferencias, exposiciones, congresos, publicaciones,…

 

Ayuntamiento, Fundación Cardenal Cisneros y Universidad de Alcalá de Henares están ya manos a la obra. ¿Se puede dar cabida a otros actores?
Sí, en la pasada reunión se dio a conocer a la presidenta de la Diputación, la que en principio acepta de buen grado esa implicación. También hay conversaciones abiertas con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Diócesis de esa localidad, así como la Sociedad de los Condueños. La pasada semana se registró en el Senado una moción que insta al Gobierno de España a colaborar con los actos programados por las mencionadas instituciones, y la realización de un programa estatal de actos que sean adecuados a la importancia histórica del Cardenal Cisneros.

 

A nivel turístico, ¿qué futuro le augura a la Marca Tierra del Renacimiento? ¿Cree que tiene recorrido en un ámbito, el de la oferta turística, con tanta competencia?
Ya se ha realizado el camino más largo y el más complicado. Ahora hay que ver cuál es la voluntad de todos de que la Marca Tierras del Renacimiento tenga un futuro corto o, al contrario, sea a largo plazo. Se lleva trabajando una década, no solo en los temas de rehabilitación, sino también en promoción y desarrollo turístico, con actuaciones turísticas y culturales conjuntas entre los entes consorciados. No caben actuaciones en solitario, la riqueza y la fuerza son en común. Los próximos pasos deberían ir encaminados en la creación de un Producto Turístico, con verdaderas posibilidades de difusión y que esté en el mercado nacional. La materia prima la tenemos, la voluntad también, ahora hay que ver qué es preciso mejorar y a quién hay que implicar para que la ley de la demanda exigente con un turismo de calidad y la oferta patrimonial, turística, histórica, medioambiental y gastronómica de que disponemos en nuestras localidades esté realmente en el mercado.

 

La otra gran línea de actuación abierta es el Área de Regeneración Urbana. Nuevamente la comarca lo ha conseguido. Primero fue un ARI, y ahora un ARU. La lluvia de millones de euros en inversiones, ¿en qué se debe traducir en Cisneros y el resto de pueblos incluidos en el proyecto?
Además de la puesta en valor de nuestras localidades mostrando un mejor aspecto arquitectónico, es muy importante para nosotros ser motor económico para un sector tan castigado como ha sido y es la construcción y todas las profesiones que por ende se han visto afectadas. Durante los años en que se realizó el ARI, en nuestros pueblos había muy pocos desempleados, y ayudamos, además de al particular que realizaba obras en su vivienda, al mantenimiento de pequeños empresarios en la comarca y provincia. En esto se debe traducir ahora, en un mantenimiento de esas empresas y dar la posibilidad al vecino de realizar obras necesarias en sus edificios que les permita mantener las casas en las mejores condiciones. Estas actuaciones son bastante más amplias que el área anterior, ya que se pueden realizar obras, además de en fachadas y cubiertas, en el interior así como en la estructura.