CSIF gana las elecciones de Educación con 56 delegados

Ical
-

El sindicato se marca para los próximos cuatro años la reforma de la LOMCE, el Pacto de Estado, el Estatuto Docente, el descenso de horas lectivas y una carrera profesional incentivadora

CSIF gana las elecciones de Educación con 56 delegados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ganó las elecciones a las Juntas de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Castilla y León, celebradas entre ayer y hoy, al conseguir 56 delegados, nueve más que STES, segundo sindicato con mayor número de representantes, según informó la propia organización. CSIF logra así el 24 por ciento, casi una cuarta parte, del total de delegados que se ponían en juego, 233, con un 23,8 por ciento de los votos, 3.499 de un total de 14.679 profesores que acudieron a votar, tanto ayer en León (adelantadas por ser hoy la fiesta de Santa Bárbara en el Bierzo), como hoy en las otras ochos provincias. La participación global fue del 56,05 por ciento.

En 2014, cuando se eligió el mismo número de delegados, el sindicato obtuvo cuatro delegados menos. Según los nuevos resultados de 2018, incrementa dos delegados en Ávila, en Burgos y León mientras que mantiene el mismo respaldo en Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora; y pierde dos en Segovia, donde no obstante es la fuerza más votada.

Por sindicatos, STES logró la segunda mayor representación, con 47 y 2.815 votos, con un gran resultado en Burgos, donde es primera organización, con nueve delegados- Le sigue ANPE, con 43 representantes y 2.647 apoyos. Este sindicato fue el más votado en la provincia de Palencia, con 339 sufragios que se traducen en siete delegados, y en Valladolid, con 516 y seis representantes.

A continuación CCOO, con 30 delegados y 1.753 votos; UGT, con 29 y 1.663; ASPES, con 13 representantes sindicales y 1.080 apoyos; CGT, con 12 y 832; y Simecal, con tres delegados y 390 votos.

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, se mostró exultante en declaraciones a Ical y explicó que “una vez más” el profesorado de la enseñanza pública ha otorgado su confianza y apoyo al sindicato CSIF, “consolidándose así el sindicalismo independiente y profesional” que representa “como la mejor vía para defender los derechos sociolaborales de los docentes de la Comunidad”.

CSIF agradeció la participación en el proceso electoral al profesorado que se ha acercado este lunes y martes a las urnas, con un reconocimiento “muy especial” para quienes han depositado su confianza en este sindicato. “La renovación de esta confianza, tras los últimos cuatro años de dedicación a la defensa del profesorado de nuestra Comunidad, refuerza aún más nuestro compromiso en nuestra continua lucha por la enseñanza pública, sin ambigüedades, con nuestro objetivo puesto en la mejora de la calidad del sistema educativo, la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública y el reconocimiento de la labor docente como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar”, señaló la organización en un comunicado.

La reforma de la LOMCE, el Pacto de Estado por la Educación, el Estatuto Docente, el descenso de horas lectivas y el establecimiento de una carrera profesional incentivadora de la profesión docente, entre otros, serán los objetivos en estos cuatro años de la nueva legislatura que ahora comienza, según avanzó CSIF.