Márquez se lanza a la conquista de lo desconocido

E. Press / Buenos Aires
-

Pedrosa y Lorenzo ansían 'echar el guante' al líder de MotoGP en un trazado por estrenar

Motorcycling Grand Prix of Qatar

El español Marc Márquez (Honda) tratará este domingo de aumentar su brecha en el Mundial de MotoGP con un nuevo triunfo, aunque tendrá ante sí un nuevo rival, el circuito Termas de Río Hondo que acoge el nuevo GP de Argentina y desconocido para casi todos.

El país sudamericano vuelve a reunir a las grandes figuras del motociclismo 15 años después de hacerlo por última vez, en una cita donde, en 250 c.c., se impuso el italiano Valentino Rossi, el único superviviente en la parrilla desde entonces junto al australiano Anthony West, que competirá en Moto2.

Ahora, la cita en un trazado de nueva construcción que ya estuvo a punto de debutar en el calendario el año pasado. Casi nadie lo ha visto ‘in situ’, salvo seis pilotos que estuvieron en julio de 2013, entre ellos las Honda de Álvaro Bautista y Stefan Bradl o las Moto2 de Tito Rabat y Nico Terol.

Esto puede equilibrar un tanto la balanza en la categoría ‘reina’, donde hasta el momento Márquez se ha mostrado inaccesible para todos sus rivales adjudicándose las dos primeras citas, en Losail y Austin, lo que le ha servido ya para coger una ventaja importante.

El catalán, que ha sido el que mejor partido saca a los neumáticos, aventaja ya en 14 puntos a su compañero de equipo Dani Pedrosa, que también ha firmado un meritorio inicio de campaña siendo el único junto al ilerdense en estar en el podio en los dos primeros Grandes Premios, con una tercera plaza en Qatar y una segunda en el circuito de Las Américas.

En cambio, el panorama no es tan halagüeño en Yamaha, sobre todo por el mal comienzo de Jorge Lorenzo que se ha quedado muy rezagado tras las dos primeras pruebas y cuyo margen de error prácticamente se ha agotado con mucho Mundial por disputarse.

El balear sumó un cero en Losail y en Austin pagó caro su error de saltarse la salida, lo que le hizo comenzar al ‘pit-lane’. Desde ahí, su ‘M1’ no pudo remontar y se tuvo que conformar con un discreto décimo lugar. La desventaja con Márquez ya es de 44 puntos, por lo que, además de arriesgar en busca de la victoria, necesitará los fallos del actual campeón.

Algo mejor le han ido las cosas al italiano Valentino Rossi, aunque ‘Il Dottore’, con problemas en el neumático delantero, no pudo dar continuidad a su brillante actuación en el primer Gran Premio, donde fue segundo, ya que en Texas concluyó octavo, en un fin de semana para olvidar para la escudería del diapasón, con sus dos pilotos oficiales superados por las monturas del equipo ‘satélite’ de Bradley Smith y Pol Espargaró.

Argentina será un nuevo examen para comprobar la igualdad en la pelea por el podio después de que el italiano Andrea Dovizioso diese a Ducati un puesto en el cajón un año y medio después, dejando claro que pueden ser un moto competitiva, aunque en Río Hondo no tendrá a su lado al británico Cal Crutchlow, que será baja por una lesión.

Miller y Rabat. Por otro lado, el piloto australiano Jack Miller (KMT) y el español Tito Rabat (Kalex) defenderán sus respectivos lideratos en Moto3 y Moto2.

El catalán encabeza la general de la categoría intermedia gracias a su triunfo en Losail y a su segundo puesto en Texas, con siete puntos de renta sobre el campeón de Moto3, Maverick Viñales, que parece haberse adaptado bien a su ‘salto’ y que se llevó el triunfo en Austin con bastante autoridad por delante de su compatriota

Por su parte, en la cilindrada pequeña, el australiano volverá a ser el rival a batir en un trazado que ninguno de los participantes conoce, por lo que los entrenamientos libres tendrán una gran importancia de cara a una carrera que como siempre se presenta muy ajustada.