Unos excursionistas evitan que se propague el fuego en el Monte 'El Viejo'

diariopalentino.es
-

Uno de los activistas en plena faena de extinción. - Foto: DP

La rápida actuación de un grupo de excursionistas evitó el pasado fin de semana que un fuego, al parecer provocado, se extendiera por el Monte El Viejo.

El suceso ocurrió alrededor de las 19 horas del domingo.

Un grupo de excursionistas, todos ellos activistas de Greenpeace que estaba realizando una ruta por el Valle de San Juan detectó una columna de humo.

Tras aproximarse, pudieron comprobar la existencia de varios focos que habían comenzado a propagarse de manera simultánea.

Tras dar aviso a los servicios de emergencia fueron los propios excursionistas quienes, provistos de ramas, decidieron actuar para impedir que las llamas, que afectaban a una zona de pino repoblado, se propagaran, algo a lo que contribuía la existencia de abundantes restos de poda que no habían sido triturados.

Tras casi una hora de trabajo, el fuego pudo ser sofocado, con el resultado de media hectárea arrasada por el efecto de las llamas.

hipótesis. Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo ser intencionado, toda vez que en  la zona pudo verse un vehículo minutos antes de que comenzarán a aparecer las columnas de humo.

Bomberos de Venta de Baños completaron los trabajos sobre el terreno.

Se dedicaron básicamente a refrescar la zona para evitar que se reprodujera el fuego.