Desarticulan un grupo que robó en viviendas de ocho provincias

diariopalentino.es
-

Actuaron en Carrión, Pino del Río, Guardo, Cevico, Dueñas y Grijota

Algunas de las joyas localizadas. - Foto: dp

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal especializada en el robo de viviendas que actuaba en ocho provincias, entre ellas Palencia, y que se ha saldado con la detención de siete personas y la imputación de otras cuatro de nacionalidad albanesa y rumana como presuntas autores de varios delitos de robo con fuerza, delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, falsedad documental y pertenencia a red criminal.

Según informó  ayer la Guardia Civil se calcula que el valor de los efectos sustraídos por la banda criminal en al menos una veintena de robos puede ascender a unos 600.000 euros.  Los robos se llevaron a cabo en viviendas de las provincias de Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Cantabria, Álava, Toledo y Cuenca.

En la provincia de Palencia habrían actuado en Carrión de los Condes, Pino del Río, Guardo, Cevico de la Torre, Dueñas y Grijota.

Las detenciones e imputaciones se han llevado en el marco de la operación denominada Kurto.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de junio de 2013 tras la comisión de varios delitos de robo en el interior de viviendas habitadas en varias localidades de la provincia de Palencia. Tras una labor de análisis y trabajo operativo, la Guardia Civil pudo constatar la perpetración de diferentes hechos que, por sus características, modus operandi y objeto del delito en distintas localidades de otras Comunidades Autónomas, coincidían con las denunciadas en Palencia, revelándose, así, la existencia de una organización criminal especializada en este tipo de hechos delictivos.

Tras ocho meses de investigación, se pudo averiguar que la organización estaba compuesta por diversas personas, al menos diez hombres y una mujer, de nacionalidades albanesa y rumana, con un alto historial delictivo, asentados en distintas localidades de las Comunidades de Madrid y Cantabria donde contaban con la infraestructura (pisos, vehículos, etc.).

DETENIDOS EN EL AEROPUERTO. Tras el establecimiento de un amplio dispositivo policial, se consiguió detener a tres de los principales miembros de la organización, en la Terminal-3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando se disponían a coger un vuelo con destino a Grecia, utilizando documentación falsa (rumana) y ocultando en el interior de sus equipajes numerosas joyas y relojes de gran valor. Posteriormente y durante el desarrollo de otras fases de la operación, fueron detenidos los demás integrantes de la organización criminal. En los diferentes registros realizados en los domicilios utilizados por los detenidos, fueron intervenidas gran cantidad y  variedad de joyas y  dinero (más de 24.000 euros). El Juzgado Número 2 de Cervera de Pisuerga ha llevado las diligencias.