Por la República y la Memoria Histórica

Elena Villamediana
-

'La Carcavilla' acogió ayer el acto de conmemoración de la II República Española

Por la República y la Memoria Histórica

Palencia celebró ayer los 83 años de la instauración de la segunda República. La Carcavilla volvió  a ser, como cada 14 de abril, el escenario elegido para este acto que reunió a un centenar de personas y en el que se rindió homenaje a las víctimas del franquismo, se dio lectura a los manifiestos, a varias poesías y a la carta de un represaliado y concluyó con una ofrenda floral.

El  texto de Unidad Cívica por la República, colectivo en el que están IU, PCE y UJCE, recordó que hace 83 años «la regeneración democrática de este país, se escribió entonces con r de República; una de las más avanzadas de Europa». «Los combatientes de la II República española y las víctimas del franquismo siguen sin tener una memoria institucional a la altura, sin tener verdad, justicia y reparación». En el manifiesto leído por Ana Molina (IU) se reivindicó que este país «fue, sigue latiendo y quiere y debe volver a ser, para garantizar los derechos de todos, la España republicana».

«Toda generación vive un momento decisivo cuyo resultado determina los acontecimientos venideros por décadas. Este es, sin duda, el nuestro», al tiempo que se animó a reclamar la República porque «tenemos derecho a ella».

Juan Manuel Monge, presidente de la ARMH, recordó que un 14 de abril de 1931 «pusieron esperanzas en un futuro prometedor quienes creían en la libertad, justicia e igualdad» y añadió que «la República dio alas a la libertad y esperanza a una vida mejor». «Palencia pagó con 1.300 asesinatos el intento de defender la República», destacó.

SÍMBOLOS FRANQUISTAS. El presidente de la ARMH aprovechó su interveción para solicitar una vez más al Ayuntamiento y a la Diputación la supresión de la simbología franquista en los callejeros de la provincia y la retirada de los reconocimientos a integrantes del Movimiento. Igualmente, pidió a las Administraciones «un gesto democrático» hacia las víctimas y a los funcionarios de la República y recordó que «en este lugar de la memoria se dictaron las sentencias de muerte de cientos de palentinos que solo intentaron defender el orden constitucional y los valores republicanos».