Solidarios con África y América

Rubén Abad
-

Poco importan los más de 10.000 kilómetros que dista la Montaña Palentina de las regiones más desfavorecidas del continente africano o las largas horas de vuelo que separan a través del Atlántico la comarca norteña de los países de América Latina, a la hora de ayudar a las personas que están pasando por situaciones complicadas que les impiden llegar a fin de mes.

Para colaborar con todos ellos, el colectivo Solidarios con el Tercer Mundo (STM) de Guardo puso ayer en marcha en la plaza de la Constitución una nueva edición de su ya tradicional Equimercado, una cita que se repite cada seis meses en la localidad minera en la que se recaudan fondos que se entregan a las cooperativas de los países de origen a través de las ONG Oxfam Intermón, Espanica y Ekilikua.

Así, los vecinos de la zona podrán adquirir hasta mañana domingo diferentes productos de alimentación, artesanía y librería. Entre las novedades destacan manuales de cocina, monográficos sobre la India, chips de plátano o tortitas de arroz, que se unen a los habituales cafés, chocolates, mermeladas, arroz, pastas, azúcar o zumos.

«Tenemos gente que nos visita edición tras edición a la que estamos muy agradecidos por el apoyo que muestran a este evento. Además, contamos con la colaboración de la Parroquia y con un grupo de voluntarios sin los que sería imposible sacar adelante este mercado cada seis meses», apuntaron los impulsores de la actividad, que esperan recaudar «al menos ochocientos euros».

El mercado permanecerá abierto al público hoy y mañana en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Además, para las personas que no puedan acercarse durante el fin de semana hasta Guardo, STM abre cada jueves su local a las 18 horas para vender los excedentes de esta cita con el Comercio Justo.