El 'Proyecto CES' echa a andar en Guardo con más de treinta voluntarios

Rubén Abad
-

El objetivo que se han marcado el Ayuntamiento y 'Huellas Felinas' es controlar las colonias de gatos. Los participantes recibirán un carné municipal que les acreditará como alimentadores

• La localidad es pionera en Castilla y León a la hora de regular el número de animales callejeros. Hay registrados al menos una decena de emplazamientos en el casco urbano.

Treinta y dos vecinos de Guardo se han registrado como voluntarios en el Proyecto CES, un programa novedoso promovido por el Ayuntamiento y los defensores de los animales del municipio norteño a través de la Asociación Huellas Felinas, que tiene como fin controlar las colonias de gatos callejeros que conviven en el casco urbano.

Con este planteamiento, pionero en Castilla y León, se tendrá un mayor control sobre las personas que alimentan de manera inadecuada a los animales sin hogar para evitar así los posibles problemas de salud pública tales como la tiña, una enfermedad cutánea que hizo saltar todas las alarmas el pasado mes de octubre al registrarse varios casos entre las personas que conviven cerca de estos mamíferos.

Para ello, este programa incluye la captura, esterilización profesional y posterior suelta de los ejemplares con la intención de evitar excesivas camadas, que éstas habiten en lugares inapropiados o que supongan un problema de convivencia entre los vecinos y las personas que cuidan de estos gatos en diferentes emplazamientos, entre los que se encuentran la zona centro, el barrio de Las Rozas o Las Vegas.

En dichos lugares se ha registrado una decena de familias sobre las que se tendrá una mayor vigilancia a partir de ahora. Por este motivo, los colaboradores han recibido nociones básicas sobre cómo se ha de suministrar la comida (siempre pienso seco en lugares apartados de las zonas de tránsito) o la manera en la que estos deben ser atendidos en el caso de sufrir alguna dolencia.

Para lograrlo, Huellas Felinas cuenta con la colaboración del Consistorio, que se ha hecho cargo de los primeros gastos de este programa, entre los que figura la compra de las dos jaulas especializadas para desarrollar en óptimas condiciones dicho plan.

«Es cierto que nuestra relación con el Ayuntamiento comenzó con mal pie. Sin embargo, su comportamiento en todas y cada una de las reuniones que mantuvimos desde entonces es digna de todo elogio», apuntó la responsable del colectivo, Elisa Rivera.

Los voluntarios recibirán un carné, requisito indispensable que ha fijado el Ayuntamiento y los responsables del Proyecto CES para formar parte del mismo, quienes carezcan de este documento se enfrentarán a una sanción por parte de la Policía Local.