'Las Jornadas de Historia' inician el viernes los actos de 'El Fuero'

Marta Redondo
-

El acto institucional para conmemorar la creación del primer Ayuntamiento de España tendrá lugar el martes día 13. Las acciones se centrarán en el relevante papel de la mujer

La Asociación El Fuero y el Ayuntamiento de Brañosera tienen todo listo para iniciar en unos días de forma oficial el completo programa de actividades que han dedicado con motivo del XXII Acto de Exaltación de la Carta Puebla, la primera de España y que fue concedida en el año 824.
Los actos comienzan de forma oficial el viernes en Barruelo con las VIIJornadas de Historia destinadas a alumnos de ESO y Bachillerato. Conferencias que al día siguiente se trasladarán a Vallejo de Orbó. 
En la nueva edición habrá una  marcha atlética no competitiva denominada Diezmilforamontanos que partirá de Cabezón de la Sal el día 9 de octubre y tiene prevista su llegada el domingo 11 a Brañosera.  Un itinerario que recorrerá la Ruta de los Foramontanos.
En esa misma jornada, se desarrollarán el IIICertamen Nacional de Pintura Rápida, que organiza el Grupo Muriel; y varias mesas redondas donde participarán  la abogada Cristina Almeida y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Marruecos, Kenza Elghali. Y es que este año, El Fuero se dedicará al relevante papel de la mujer en la Historia.
En la jornada siguiente, desde la localidad de La Braña se emitirá el programa Vuelta y vuelta, de RNE España.
Pero sin duda alguna, la gran cita tendrá lugar el día 13 de octubre, martes, con la celebración del XXIIActo de Exaltación que conmemora la concesión de la Carta Puebla a los pobladores de la Branna Ossaria y que se iniciará a las 11,30 horas con la asistencia de relevantes personalidades que en los próximos días se irán desvelando. 
No faltará tampoco ese día el VI Encuentro de Oficios Tradicionales y de Artesanía.