Los ayuntamientos contratarán a 7.000 parados antes del 15 de abril

P.A.
-

La adelanta dos meses la concesión de las líneas de financiación a las entidades locales que alcanzan los 84 millones de euros, ligadas al plan de empleo y a los fondos no condicionados

A mediados del mes de marzo, si es posible, o como muy tarde antes el 15 de abril, comenzarán las constrataciones en los ayuntamientos de Castilla y León con cargo a los fondos de la Junta de Castilla y León. Unas líneas que suman 34,5 millones de euros con los que se estima que las entidades locales podrán contratar a unos 7.000 desempleados durante al menos seis meses. 
 
Con los últimos cambios introducidos en la financiación regional de las entidades locales se ha logrado adelantar dos meses la tramitación de estas ayudas para contratar parados de larga duración en el medio rural. Además, a partir de ahora irá como subvención directa y no por la vía de convenios, como se hizo en las anteriores ediciones, con lo que los contratos se podrán formalizar con más rapidez. 
 
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, desvinculó la agilidad de las elecciones de mayo y lo ligó a una mejora en la gestión. De hecho, precisó que la voluntad del Ejecutivo autonómico es tramitar todo el proceso de la forma «más ágil posible». «El empleo es una prioridad», señaló. 
 
A este dinero hay que sumar otros 49,9 millones de euros más de financiación incondicionada para diputaciones y ayuntamientos de acuerdo con el compromiso adquirido por la Junta para dotar de mayor autonomía financiera a las corporaciones locales.
 
En total, las ciudadas y municipios recibirán por distintas vías un total de 84 millones de euros según los acuerdos aprobados ayer en el Consejo de Gobierno dependientes de las consejerías de Presidencia y de Economía y de Empleo. 
 
Para los pueblos más pequeños (menos de 20.000 habitantes), la llegada de las ayudas vinculadas al empleo está vinculada a que haya al menos diez parados. En total hay 1.146 localidades que cumplen con este requisito, que se repartirán 17.620.000 euros del Plan de Estímulos para el Empleo y el Crecimiento 2015 pactado con los sindicatos y la patronal en el marco del Diálogo Social. 
 
Además, y también con la finalidad de crear empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de la Consejería de la Presidencia para asignar adicionalmente un millón de euros los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. Por lo tanto, este esfuerzo económico se suma a la parte del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos que deberá destinarse a medidas, planes o programas de empleo. 
 
Municipios mayores. Así, los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes percibirán un total de 6.572.031 euros para generar unos 1.300 puestos de trabajo vinculados al ámbito forestal, de obras y servicios de interés general y social así como a otros trabajos referentes al sector turístico; y a las nueve diputaciones provinciales se destinará un importe total de 5.278.415 euros. Con ello, la previsión de creación de empleo ronda los 1.060 nuevos puestos laborales vinculados a trabajos forestales, obras y servicios de interés general y social y trabajos relacionados con la actividad turística.
 
Los ayuntamientos podrán contratar personas desempleadas e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 de larga duración. Los contratos tendrán una duración mínima de 6 meses y la jornada de trabajo será de media jornada o superior. Los contratos han de formalizarse antes del 15 de abril de 2015.
 
Los ayuntamientos y diputaciones se repartirán casi 71 millones de euros, por la vía de participación en la recaudación de los impuestos de la Junta y de los impuestos cedidos, que representa un 16 por ciento más respecto a los 60 millones asignados el año pasado. Una parte no está condicionada y cada entidad lo podrá destinar a lo que necesite y otra sí que estaría vinculada a la promoción del empleo y servicios sociales.