El Gobierno quiere 'echar' a Franco

SPC
-

El Ejecutivo pretende la exhumación del cadáver del dictador «en el plazo más breve posible» y convertir el polémico monumento en «un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura»

El Gobierno de Pedro Sánchez intentará sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos «en el plazo más breve posible», según confirmó ayer el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente. 

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la cúpula, el vallisoletano señaló que la Memoria Histórica es un asunto «clave» para el bloque y el Ejecutivo, que quiere también convertir el Valle de los Caídos en «un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura». 

El dirigente progresista no dio plazos para la puesta en marcha de estas medidas, ni detalles sobre la fórmula legislativa que emplearía el Gabinete central para hacerlas realidad, limitándose a señalar que uno de los asuntos en que hay un consenso más claro tiene que ver con exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no murió en la Guerra Civil, sino que falleció a los 82 años de muerte natural, y manteniéndose en la Jefatura del Estado. 

En cualquier caso, Puente señaló que «no es urgente». «Pero creemos que es el momento de tomar decisiones. Lo haremos sin urgencias ni precipitaciones, tratando de generar las menores estridencias posibles, pero las vamos a tomar». 

La Moncloa, que al parecer tiene este asunto pactado con Podemos, explicó, tiene que estudiar si para proceder a la exhumación de los restos de Franco tendría que contar con la aprobación de las Cortes o no, dado que el Congreso ya instó al Ejecutivo en 2017, en una proposición no de ley a sacar al dictador del Valle de los Caídos. 

Mientras, el PP acusó al PSOE de buscar confrontar a los españoles, en tanto que el presidente de Cs, Albert Rivera, pidió un proyecto serio.

Desde Podemos, se consideró que Sánchez debe dar más pasos en favor de la Memoria Histórica y no quedarse en la exhumación de  los restos del dictador.