Un centenar de aficionados y artistas se dan cita en 'Malabaria'

Marta Redondo
-

Siete números se vieron en la gala que convirtió el pabellón en una carpa circense

Herrera de Pisuerga se ha convertido en una gran carpa de circo para acoger al cerca de centenar de artistas y aficionados que participan en el XI Encuentro de Malabaristas denominado Malabaria.
Aunque los actos ya comenzaron el viernes el plato fuerte llegó en la pasada jornada. Desde por la mañana los más pequeños y también los malabaristas participaron en talleres de iniciación, técnica y globlofexia. Además, muchos practicaban en el pabellón herrerense con mazas, hula-hoops, monociclos, realizaban volteretas y equilibrios. 
Allí también se exhibía una muestra de cuentos ilustrados de Ludi Díez y se vendían productos relacionados con los malabares.
Varias actuaciones vieron los vecinos de la ciudad norteña. La chistera de oro reunió a pequeños y adultos en torno a un espectáculo de humor y magia. Los equilibrios y buen hacer de German Coppini también sorprendieron en la Plaza Mayor a mediodía y  por la tarde fue el turno de las compañías Trotamundos con Historias en un baúl y Tremendo Circus con Tremendo Piccolo Circus.
Siete números se interpretaron durante la gala nocturna que convirtió el pabellón en una pista de circo y que fue presentada por el Capitán Maravilla. En ella actuaron: Mailen, la Compañía Trotamundo , Alfonso Garallar, German Coppini, Koala, Stephanie, Toni y Martin. La fiesta siguió hasta altas horas con la Renegade -improvisaciones-. También hubo una rifa-sorteo con productos de la zona y un kit de malabares.
Para hoy está previsto a partir de las 11 horas un pasacalles que culminará en la Plaza Mayor. Allí tendrán lugar dos actuaciones: la de Stuart denominada Woow, y la de Jean Philippe Kikolas y su Sin remitente. También habrá unas olimpiadas en la que los participante se retarán y una comida de hermandad.
«Es una actividad que tiene un coste de 6.000 euros y que podemos desarrollar gracias al Ayuntamiento y el CIT de Herrera de Pisuerga, además de a Tenescapadas y Juegosmalabares, entre otros», ha concretado Jaime Miguel, miembro de la Agrupación Malabarista Kaskabel, que desde hace once años organiza Malabaria.