El Eurogrupo logra un pacto de mínimos para reformar el euro

SPC
-

Los ministros de Finanzas pactan un mecanismo contra quiebras bancarias, retocan el Mede y se comprometen a negociar el sistema de Garantía de Depósitos y el presupuesto comunitario

El Eurogrupo logra un pacto de mínimos para reformar el euro - Foto: STEPHANIE LECOCQ

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) lograron ayer cerrar un acuerdo que llevaban negociando desde el pasado junio para reforzar el área de la moneda única frente a futuras crisis, que incluye dar más poder a su fondo de rescate y mejorar la respuesta a quiebras bancarias, pero pospuso otros temas clave.

Es el caso del presupuesto comunitario, donde los países solo se muestran abiertos a debatir una versión del mismo con funciones limitadas, y del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que no genera consenso ni siquiera para iniciar las discusiones políticas para implementarlo.

El paquete de medidas tiene dos pilares: uno para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución y una reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo con el fin de mejorar la prevención de crisis.

Bruselas aprobó dar más prerrogativas al MEDE en la vigilancia económica de los países. Los ministros acordaron, asimismo, poner en marcha un proceso para «promover la sostenibilidad de la deuda», a través de la introducción de cláusulas de acción colectiva.

El segundo punto fundamental es el pacto sobre el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, que debe intervenir como último recurso para costear las intervenciones europeas de bancos en quiebra y evitar el rescate público.

Mientras, los responsables económicos de la CE pidieron a España medidas adicionales para asegurar que el PGE de 2019 ya que, a su juicio, corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas que adopten los ajustes adicionales necesarios para «atajar los riesgos» y garantizar que finalmente respeta las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

Además de España, la Comisión advirtió a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia de que el borrador que remitieron  para el próximo año podría incumplir las normas. 

 «El Eurogrupo invita a sus miembros a considerar las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto».