Centrales hidroeléctricas, centros de salud, hospitales y más de 20 fábricas optan al 'Plan Juncker'

Pablo Álvarez
-

Los proyectos energéticos, las instalaciones sanitarias y la transformación en regadíos de 41.000 hectáreas son las inversiones más caros de Castilla y León que optan al fondo de la UE

Desde centrales hidroeléctricas de bombeo de aguas de minas contaminadas, a reformas de mercados de abastos; de proyectos de análisis de datos aplicados a servicios sociales a la construcción y equipamiento de nuevos hospitales y centros de salud; sin olvidar el campo, con una apuesta por la modernización de regadíos, y más de una veintena de nuevas fábricas o ampliación de plantas industriales ya existentes. Esta variedad de proyectos nutre la lista que Castilla y León ha presentado ante la Comisión Europea para optar a líneas de financiación del denominado ‘Plan Juncker’ que inyectará 315.000 millones de euros hasta 2017 a proyectos viables. 
 
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, hizo ayer público el listado de las propuestas remitidas, un total de 79, que suman más de 4.121 millones de euros de inversión, sin detallar las empresas (por confidencialidad)ni las provincias; aunque precisó que se trata de una «lista dinámica» en la que se pueden incluir y sacar proyectos hasta la fecha de presentación. 
 
El pasado lunes y martes, la consejera se desplazó hasta Bruselas donde mantuvo encuentros para conocer la tramitación concreta de los proyectos. «El reglamento que va a ordenar la ejecución se aprobará en junio o julio de 2015. Mientras tanto nos han aconsejado que se pueden ir presentado al Banco Europeo de Inversión (BEI), con el que tenemos muy buena relación, que será el organismo encargado de analizar su viabilidad y luego decidir», indicó la consejera antes de adelantar que en marzo mantendrá un encuentro con sus representantes en España para tratar este asunto. 
 
Los proyectos energéticos y sanitarios son los que requieren una mayor inversión. Así por ejemplo, la Junta ha incluido 856,14 millones para la construcción y equipamiento de nuevos hospitales; así como 340,7 millones más para centros de salud. No obstante, la consejera ya precisó que los proyectos de iniciativa pública tienen pocas posibilidades de salir adelante, aunque no tira la toalla. 
 
Otra parte muy importante está ligada a inversiones en cuencas mineras. Es el caso de dos centrales hidroeléctricas de bombeo de aguas de minas contaminadas por importe de 360 y 270 millones de euros, respectivamente, además de sistemas de desulfurización en centrales térmicas, vertederos de cenizas, actuaciones para reducir las emisiones de las térmicas... 
 
También cabe destacar la inclusión en esta lista de más de una veintena de proyectos para la construcción o ampliación de fábricas en diversos sectores: automoción (nueva línea para juego de llave y caña de bloqueo del automóvil), ampliación de una azucarera, planta para producir barritas de cereales, otra para chicles, y otra para piensos para peces, nueva línea para leche maternizada a partir de leche de cabra, plantas de reciclaje de neumáticos, de materias plásticas, construcción y ampliación de resineras y también ligado con el sector forestal, centros de producción de pellets y otros de calderas de última generación, aserraderos o fábricas de puertas; así como plantas farmacéuticas.
 
El campo también tiene una presencia importante en el listado, con proyectos para conversión en regadíos de más de 41.000 hectáreas o modernización de infraestructuras de riego en otras 7.400 hectáreas por importe ambas próximo a los 500 millones de euros. 
 
La consejera avanzó que el próximo 2 de marzo se reunirá con los agentes del Diálogo Social -CCOO, UGT y Cecale- para informarles de la tramitación y recorrido del Plan Juncker, con la que se atiende la petición que hicieron a la Consejería.
 
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió ayer a Herrera que no cometa «más errores» en la tramitación de proyectos que se presentarán al fondo de inversiones prioritarias, conocido como Plan Juncker, y ponga en marcha una mesa para diseñar las actuaciones con la participación de los agentes económicos, sociales, el presidente del Consejo Económico y Social, German Barrios, y los grupos políticos de las Cortes.