Palencia, capital del cómic y la novela gráfica

diariopalentino.es
-

Del 30 de septiembre al 5 de octubre se celebra el Festival Internacional 'ÑAM'

Cartel del 'Ñam' - Foto: DP

Palencia acogerá del 30 de septiembre  al  5 de octubre  ÑAM Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, que nace con el propósito de convertirse, desde su primera edición, en un evento de referencia en el sector.  A la vez pretende ser una propuesta profesional diferente a cualquier otra hoy existente, con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en el cómic y la novela gráfica.

Conforman el ÑAM las propuestas Talleres Entreviñetas, Encuentros, Conectando, Bocadillos, Mural Ñam, Mundo Ñan, Viñetas por la ciudad y exposiciones. Los escenarios donde se va a desarrollar el Festival son el Centro Cultural Antigua Cárcel, la Villa Romana La Olmeda, el Centro Cultural Provincial, el Museo de Palencia y la Biblioteca Pública.

En Entreviñetas David Aja, Jorge González, Matt Madden y Scott McCloud impartirán talleres del 30 de septiembre al 3 de octubre en la Antigua Cárcel (de 10 a 14 y de 16 a 19 horas) y La Olmeda (de 9 a 15 horas) sobre Cómic: diseño y composición, Narración gráfica, El cómic y las formas poéticas y Cómic: teoría y práctica (en inglés).

Encuentros posibilita compartir un fin de semana con grandes autores y especialistas internacionales de cómic y novela gráfica.   Tras las intervenciones quick de 30 minutos, habrá un tiempo  de preguntas e intercambio de impresiones entre el autor y el público.  Tendrán lugar los días  3 (de 16  a 18 horas), 4  (de 10 a 13,15 horas y de 19,15 a 20 horas) y  5 (de 11 a 14,15 horas) en la Antigua Cárcel. Participarán Scott McCloud (Cómics y comunicación visual), Ultrarradio (Haciendo tebeos), Jorge González (Enfermos del dibujo y del color. Un síntoma que te ayuda a vivir), David Rubín (Teoría de la evolución), Bendik Kaltenborn (Puro instinto), LaGrúa -Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (Cómic entre dos), Alfonso Zapico (Novela gráfica: de la idea al libro), David Aja (Tras las páginas: construyendo un cómic en equipo), Chloé Cruchaudet (Hechos y Banda  Dessineé), José Jajaja (Une procession, une ritual) y Matt Madden (El rato que construye su propio laberinto -cómics, restricciones y creatividad).

Conectando (4 de octubre) está dirigido a quienes empiezan y necesitan asesoramiento, a profesionales que quieren dar un paso más... Son citas de 15 minutos.

Bocadillos son masterclass sobre herramientas de utilidad para impulsar un perfil profesional. Para ello se contará con Fernando Fuentes, Jesús Moreno y Álvaro Pons. Será  el  4 de 16 a 17,45 horas y el 5 de 10 a 11 horas en la Antigua Cárcel. Es una actividad dentro de Encuentros.

El Mural ÑAM  está planteado como una gran creación de inspiración colectiva. Será el 3 de octubre, a las 19,45 horas en la Biblioteca Pública. Mundo ÑAM está programado el 4 a partir de las 20 horas en la Antigua Cárcel. ÑAM invade las calles de Palencia  es una  invitación a sentirse parte del festival y participar de una gran dibujada por Palencia. Se dispondrá del material necesario y se darán algunos consejos. Será el día 4 a las 19 horas en la plaza Abilio Calderón-Centro Cultural Provincial.

El Museo de Palencia acogerá la exposición Viñetas de Vida, un proyecto de la ONG Oxfam-Intermón y el Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio, sobre su libro Cuaderno de frases encontradas.

Los precios del ÑAM son los siguientes:  Encuentros: 70 euros; Entreviñetas: 180 euros; Entreviñetas + Encuentros: 220 euros. Los incritos en Encuentros podrán participar en Conectando y Bocadillos; los inscritos en Entreviñetas o Encuentros podrán ser parte del Mural Ñam.

Organizan el ÑAM la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.