Los 90 centros docentes estarán conectados por fibra en 2020

O. H.
-

La Junta confía en que el contrato adjudicado a Orange permita que la malla que prestará servicio a los colegios e institutos sirva también para alcanzar al resto de ciudadanos de esas localidades

Los 90 centros docentes estarán conectados por fibra en 2020 - Foto: Eva Garrido

Las 90 sedes educativas públicas de toda la provincia estarán conectadas por fibra óptica en apenas año y medio. Aproximadamente en el comienzo del curso académico 2020-21, tal y como lo explicó ayer la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria Seco, en Fuentes de Valdepero.

«Orange se acaba de adjudicar este contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses», explicó. Un trabajo puntual que obligará a la operadora a desplazar fibra hasta  las localidades donde se ubican los centros, algunos sedes de Centros Rurales Agrupados. «Por la experiencia de otras comunidades que ya han llevado a cabo este proyecto, una vez llega la fibra al centro, las operadoras lo tienen fácil para extender la red al resto de la localidad». De esta forma, podrá haber fibra en localidades como San Salvador de Cantamuda que, de otra forma, sería complicado que llegara. 

Además, se avanza también en la adaptación de los propios centros a las necesidades de sumar sus alumnos y docentes a la plataforma en la que ahora están embarcados los funcionarios de la Junta.

Se trata de una de las medidas para extender las nuevas tecnologías de la comunicación, indicó la directora general que se desplazó hasta Fuentes para comprobar la  extensión que de este elemento se ha desarrollado en la localidad, gracias a las ayudas de hasta el 90%, que otorga la Junta a las operadoras para proyectos que busquen cubrir zonas blancas (menos de 30 megas) en localidades con menos de 500 vecinos. «Para no solapar ayudas, el Estado se encarga de las localidades con más de 500», indicó Seco. Así, el proyecto de Fuentes fue el único presentado en 2017 para desplegarse en 2018 en la provincia con las ayudas de la Junta. La extensión de la red terminó el pasado verano, y comenzó a prestar servicio a los vecinos, empresas e instituciones de Fuentes hace dos meses.  

 Con las del Estado (hasta el 70%),  las operadoras han cubierto, nueve localidades: Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Grijota, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña y Villalobón. 

Seco advirtió que son las operadoras las que presentan el proyecto y que se conceden las ayudas dependiendo de varios criterios: «no es la Junta quien decide dónde se implanta la fibra óptica».

En la convocatoria de 2018, para su despliegue en 2019, con arreglo a las ayudas de la Junta, se implantará fibra óptica en Calzada de los Molinos, Poza de la Vega, San Martín del Obispo, Santervás de la Vega, Villalcázar de Sirga, Barrios de la Vega, Quintanadiez de la Vega, Villaluenga de la Vega y Villoldo (todas ellas por parte de Telefónica) mientras que con las ayudas del Estado llegará a Alar del Rey, Nogales de Pisuerga, Baltanás, Becerril de Campos, Cevico de la Torre, Frómista, Magaz, Monzón, Población de Campos, Prádanos de Ojeda, Revenga de Campos, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villaumbrales. Lo implantará Másmóvil en Velilla, Torquemada y Magaz, y Telefónica en el resto. 

Solo Fibra. Seco lamentó que, a partir de ahora, las ayudas solo puedan otorgarse a proyectos de extensión de internet de alta velocidad a través de fibra óptica cuando hay zonas a las que se llegaría de forma más barata y rápida a través de redes de 4G. «Por ejemplo, en Fuentes se presentaron varios proyectos, y no todos eran de fibra óptica», explicó. 

Estas redes inalámbricas permitirán además dar servicio a zonas en las que no hay ni siquiera conexiones de más de 2 megas de velocidad. «Hemos pedido varias veces que se puedan otorgar ayudas a esta conexiones», justificó Seco.

La presidenta de la Diputación también lamentó esa cerrazón de Europa cuando la extensión de las redes de 4G «solucionaría dos problemas: la conexión telefónica y la de datos en muchas localidades».

Por otro lado, Seco anunció que se está a la espera de extender la banda ancha a 85 polígonos industriales y que Palencia participa de un proyecto piloto para la creación de Territorios Rurales inteligentes.  «Si importante es crear ciudades inteligentes, más aún hacerlo en el medio rural, donde los recursos son menores», aclaró la directora general.

Para ello se han monitorizado tres tipos de servicios básicos, como es el agua, la luz y la recogida de residuos. En el caso de la luz, se han instalado sensores en Grijota;de Agua en Villamuriel y Baltanás, mientras que en la recogida de residuos se han colocado en ocho localidades. «Todos esos datos para analizarlos, se vuelcan en una plataforma, en la que además se incluyen los datos de conservación de un proyecto en el que la Junta trabaja con la Diputación y con Santa María La Real, para monitorizar y analizar la conservación de La Olmeda», confirmó Seco.