Un 45,7% de sanitarios cree que la privada ofrece más empleo

SPC
-

El 65,7% asegura que el sistema universitario español no está en sintonía con las demandas del mercado

Profesionales en un centro hospitalario de Castilla y León. - Foto: Patricia González

El 45,7 por ciento de los profesionales sanitarios castellanos y leoneses considera que tendrán más oportunidades laborales en el sector privado, y sólo un 20 por ciento se decantan por el sector público para desarrollarse profesionalmente, según se desprende de una encuesta realizada por Modis Life Science a más de 3.100 profesionales sanitarios para conocer su visión sobre el sector y sus perspectivas de futuro.

Además, la mayoría considera que su futuro profesional sería mejor fuera de España. Así, el 68,5 por ciento creen que en el extranjero tendrían mayores oportunidades laborales y el 85,7 por ciento considera que un trabajo fuera de España les depararía contratos de trabajo con mejores condiciones que las que se ofrecen a nivel nacional.

En la encuesta, recogida por Ical, también se critica la falta de sintonía entre el sistema universidades y las necesidades laborales y el 65,7 de los encuestados consideran que no hay una adecuación entre las enseñanzas que se ofertan y las demandas sanitarias.

En este sentido, el 25,7 por ciento de los profesionales apuntan a Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral, por delante de Odontología (22,8 por ciento) y Fisioterapia (22,8 por ciento). Sin embargo, creen que en el futuro será la especialidad de Geriatría (17,1 por ciento) la más demandada.

Por otra parte, en el estudio también se pone de manifiesto la importancia de la tecnología en la profesión y el 91,4 por ciento de los profesionales considera que el futuro laboral del sector está relacionado con su uso. Además, el 77,1 por ciento cree que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Por su parte, 2 de cada 10 consideran que las nuevas tecnologías no podrán sustituir a un especialista y la experiencia que este tiene.

Además, el 62,8 por ciento de los encuestados cree que el uso de las TIC provocaría un éxodo de profesionales a otros países y el 85,7 por ciento está convencido de que es un elemento fundamental para el desarrollo del sector.

Para el director de Modis Life Science, Carlos Pérez, el avance tecnológico “nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, ya sea en términos absolutos o en distribución geográfica, nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo”.