Villamuriel rebajará un 10% el IBI en 2014 y eliminará la tasa de apertura

diariopalentino.es
-

La primera medida se adopta «para no empeorar la situación económica de los vecinos» y la segunda pretende facilitar la implantación de nuevas actividades generadoras de empleo

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

• El Equipo de Gobierno del PP se ha atenido al Plan de Ajuste que se aprobó en marzo de 2012 y que permitió acceder al Plan de Pago a Proveedores.

 
El Pleno del Ayuntamiento de Villamuriel ha aprobado las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2014.
«Como resumen se puede indicar que la carga impositiva para el año 2014 se va a reducir con respecto al 2013», señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Entre las principales novedades destaca la reducción del IBI en un 10% con respecto al anterior ejercicio, «en el que hubo que aprobar una subida en cumplimiento de la normativa impuesta a nivel estatal», se apunta en la nota.
Este año debido a ese pequeño margen de maniobra que tiene el Consistorio ha reducido el principal impuesto «para no empeorar la situación económica de los vecinos, especialmente aquellos que se encuentren en serias dificultades debido a la crisis».
Otra de las novedades es la de la supresión de la tasa de recogida a domicilio de residuos sólidos urbanos.
También se ha eliminado la tasa por licencia de apertura y se sustituye por la tasa por control ambiental de actividades y licencia de apertura. «Esta modificación supone una rebaja real del 80% para la apertura de un nuevo negocio o ampliación del ya existente, con respecto a lo establecido en 2013», precisa el Ayuntamiento. Además se simplifica de forma considerable su gestión. 
El equipo de Gobierno del Partido Popular al aprobar las nuevas tasas e impuestos se ha atenido «estrictamente» al Plan de Ajuste que se aprobó en marzo de 2012 que permitía acceder al Plan de Pago a Proveedores presentado por el Gobierno Central. 
«Esto nos permitió hacer frente a múltiples facturas que el equipo de Gobierno Socialista dejó sin pagar, debido a su nefasta gestión que puso en riesgo la viabilidad de empresas,proveedores y hasta del propio Ayuntamiento», se indica en la nota de prensa.
Desde el equipo de Gobierno se critica, por demagógica e incoherente, la propuesta del PSOE de congelar las tasas e impuestos «ya que el Plan de Ajuste en el que se establecían las Ordenanzas ahora aprobadas también fue aprobado por el PSOE».