Educación prevé un descenso de entre 400 y 600 profesores interinos

Ical / Valladolid
-

Contempla un ahorro de 7,5 millones, reordenará el mapa de titulaciones universitarias en 2013, subirá en junio las tasas de un curso entre 200 y 400 euros y no cerrará centros rurales

Educación prevé un descenso de entre 400 y 600 profesores interinos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció ayer que su departamento adoptará diversas medidas en el ámbito de la educación no universitaria para ahorrar 7,5 millones, lo que equivaldrá a que en las aulas habrá entre 400 y 600 interinos menos, aunque no contempla cierres de centros rurales. Además, acometerá una reordenación del mapa de titulaciones universitarias, que se aplicará a partir del curso 2013-2014, y que la subida de tasas se aprobará en junio y supondrá un aumento de entre 200 y 400 euros para un curso de 60 créditos. Este incremento se traducirá en un ingreso de 7 millones este año y de 21 en un curso completo.

Mateos señaló que el ahorro de 7,5 millones equivaldrá al coste de entre 400 y 600 profesores. El consejero reconoció que las medidas adoptadas sobre las ratios de alumnos, las horas lectivas, las modalidades de Bachillerato y de FP y la sustitución de las bajas afectará al personal interino, por lo que manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo para aminorar su «incidencia». Además, garantizó que las medidas no afectarán a la calidad de la enseñanza y aseguró que la Junta ha intentado «reducir a los mínimos imprescindibles» los efectos sobre el empleo.

Al respecto, el consejero aseguró que Castilla y León mantendrá la ratio de alumno por aula, aunque prevé utilizar los «supuestos de excepcionalidad» que permite la LOE para tener en cuenta al alumnado de incorporación tardía, el «repetidor» o las enseñanzas de FP en determinados ciclos. Además, aseguró que serán «estrictos» en la aplicación de las ratio y que serán «rigurosos» en la conformación de los grupos y en el diseño de desdobles, que deberán ser «justificados».

Así, en educación infantil y primaria se ajustarán los ratios de los centros incompletos y localidades de CRA, sin que desaparezca ningún centro rural. Además, se acometerá una reducción progresiva de los grupos de ESO, que permanecen en los centros de educación infantil y primaria del ámbito rural, comenzando por los que tengan una ratio inferior a diez alumnos. En secundaria, los programas de diversificación aplicarán de manera estricta la ratio mínima de seis alumnos en zonas rurales y ocho en la urbana. Además, las optativas de ESO y Bachillerato tendrán un mínimo de alumnos (10 en zonas urbanas y 8 en rurales).

Sobre las enseñanzas de idiomas, indicó que las escuelas mantendrán los primeros cursos que tengan como mínimo diez alumnos, como las enseñanzas artísticas que contarán con dos modalidades. Estas decisiones determinarán el cupo de profesores.

El consejero también indicó que se ampliará la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas para los maestros y las 20 para el resto de enseñanzas. Estos aumentos se traducirán en una hora de tutoría al profesor tutor y al no tutor, en que la primera hora de guardia serán horas lectivas. Además, no se cubrirán las bajas de profesores titulares inferiores a diez días, lo que ya se negocia con los agentes sociales en la mesa sectorial. La enseñanza concertada aplicará estas medidas sobre ratios de alumnos, jornada lectiva y los plazos de sustitución.

Universidades. Explicó que en la próxima reunión de de la Comisión Académica propondrá a los rectores la creación de una comisión «Universidades públicas-Consejería», que aborde la racionalización del mapa de titulaciones. Precisó que sin afectar a la gama actual, se tratará de eliminar las «duplicidades» con baja demanda y refuerce la «especialización» de las universidades.

Este órgano tendrá hasta octubre para elaborar sus propuestas que presentará antes de que finalice el año el consejero en las Cortes. Éstas se plasmarán en un decreto de ordenación académica que se aplicará a partir del curso 2013-14

Finalmente, se refirió a la subida de las matrículas, que según recordó debe cubrir un «cierto porcentaje» del coste de la prestación del servicio, que se situará entre el 15 y el 25%. Señaló que la Comunidad optará por la «mitad del intervalo», y se compensarán las subidas con ayudas del Fondo de Solidaridad.