El Norte de España y París, próximas citas para 'Alimentos de Palencia'

O. Herrero
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La Diputación, con la colaboración de los productores, ha organizado en el duodécimo aniversario del club de calidad seis eventos promocionales digiridos a clientes profesionales

La vicepresidenta (2i) y el presidente de la Diputación con los técnicos responsables. - Foto: E. Garrido

• Se ha elegido Valladolid, Bilbao, ‘Madrid Fusión’, el ‘Forum Gastronómico de Galicia’ y la ‘Feria del Queso y Productos Lácteos de París’, además de un encuentro en Palencia. 

 
La marca de calidad Alimentos de Palencia dará en este último trimestre de 2013 y en el primero de 2014 un paso más en la promoción de los productos de la provincia amparados bajo su marchamo.
Lo hará con seis citas, la mayoría de ellas inéditas, en las que intentará unir la demanda de los clientes profesionales y la oferta de los productos palentinos. Algo muy claro en el caso de las dos primeras iniciativas, como son la promoción de Alimentos de Palencia en Valladolid (Cúpula del Milenio) y Bilbao (Escuela de Hostelería Boluetabarri).
Según explicó la vicepresidenta de la Diputación, Ana Asenjo, se ha hecho un trabajo previo, contactando con potenciales clientes que ya han confirmado su presencia en ambas citas, a quienes se les ha preguntado qué necesidades de productos tienen. En virtud de esas demandas se han concertado en estos eventos promocionales cerrados a profesionales entrevistas entre los representantes de la demanda y de la oferta en Palencia. Este análisis previo ha llevado incluso a descartar otras localizaciones en las que la oferta palentina no tendría un hueco. Antes ya se habían hecho presentaciones en esos puntos, pero nunca con este formato de Networking. En el caso vizcaíno, a la presentación de los productos le acompañará una demostración gastronómica de la mano de Fernando Canales (Rest. Etxanobe) 
Coincidiendo con los 12 años de la puesta en marcha de Alimentos de Palencia -que cuenta con 129 empresas- también se acudirá a Madrid Fusión, «con empresas que han dado el paso hacia la innovación de sus productos, con vinos y con hosteleros de segunda o tercera generación, que deben promocionarse en esta cita», apuntó Asenjo, de modo que se configure Palencia como un punto de «turismo gastronómico». «En los últimos datos que tenemos de la Junta de Castilla y León, el mayor el gasto de los turistas se concentra en comer y en el ocio más que en pernoctaciones».
De igual modo, se acudirá por primera vez al Forum Gastronómico de Galicia, donde se quiere reforzar la imagen de Palencia Turismo y su enogastroturismo.
Sin embargo, la más llamativa de todas las citas será de Alimentos Palencia con la Feria del Queso y Productos Lácteos de París. «Si de Valladolid o Bilbao tenemos que traernos contratos, en  Francia, si se pueden cerrar acuerdos, perfecto. Estarán los grandes distribuidores y productores, y nuestros empresarios también pueden sacar ideas para innovar con sus productos y abrir nuevos mercados». En cualquier caso, acudirán únicamente los empresarios que tengan capacidad, por un lado, de innovar y poder proveer las necesidades de sus demandantes. «Tenemos productos de este sector muy reconocidos y premiados», apuntó Asenjo.
Las actividades de promoción se completarán con una cita en Palencia, solicitada por los Maestres de Cocina de Castilla y León, en la que, en el Cetece, se les mostrará los productos del Club de Calidad.
A juicio del presidente de la Diputación, José María Hernández, el sector de la agroalimentación «es uno de los principales de la provincia», con el 14% del PIB, en un momento en el que hay que apostar por las exportaciones. No en vano, Palencia es hoy por hoy, la segunda provincia que más exporta al extranjero en el sector de la agroalimentación.