Unidos contra el fuego

Rubén Abad
-

Los alumnos del Instituto de Guardo participan en una demostración de los bomberos de la localidad minera con motivo de la celebración de la 'Semana de la prevención de incendios' que se desarrolla estos días en la provincia

La exhibición de los bomberos de la localidad minera se prolongó durante toda la mañana en el Instituto de Guardo ante la mirada atenta de decenas de estudiantes del centro educativo. - Foto: Rubén Abad

En una comarca con una gran superficie de montes y bosques como lo es la Montaña Palentina, la prevención de incendios es una cuestión a tener muy en cuenta entre los vecinos de todas las edades.

Con la intención de concienciar a los jóvenes de la localidad minera en esta importante materia, los profesionales del Parque de Bomberos de Guardo, junto al responsable provincial de los mismos, Gerardo Abia, desarrollaron durante la mañana de ayer una serie de demostraciones con motivo de la celebración de la Semana de la prevención de incendios, una interesante propuesta promovida por la Diputación Provincial, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en una treintena de provincias, entre ellas, Palencia.

El acto comenzó con una charla de Abia acompañada por una demostración sobre la manera correcta de proceder ante fugas de gas y pequeñas explosiones, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto. Pero sin duda, uno de los mayores atractivos fue la exhibición en el patio del centro donde se desarrolló un ejercicio práctico que consistió en sofocar un fuego en una papelera y en un charco de gasolina, entre otros. A ello se unió una explicación sobre las características del camión de bomberos y las herramientas de las que disponen los efectivos de Guardo.

«Nuestro principal objetivo es dar a conocer una serie de consejos útiles para que los jóvenes sepan la manera correcta de actuar ante diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar en su vida diaria», explicó Abia. Además, hizo hincapié en el arduo trabajo que realizan los ochenta bomberos voluntarios repartidos en los once Parques de la provincia.

En la exhibición estuvieron presentes varios profesores del Instituto que no dudaron en destacar la importancia de este programa «para que nuestros alumnos sepan desenvolverse y ayudar en situaciones de riesgo», precisaron. Junto a ellos se encontraban los diputados Gonzalo Pérez y Gonzalo Mota, quienes elogiaron la labor de los bomberos en la provincia.

«Con esta actividad queremos dar a conocer la importante función de estas personas que velan por la seguridad de todos los palentinos», apuntó Mota. De igual forma, adelantó que la Diputación trabaja en la adquisición de 650 detectores de humo que se repartirán próximamente en las viviendas de las personas dependientes de la provincia.

PROGRAMA. La campaña continuará hasta el 6 de noviembre en la capital, Guardo, Saldaña, Frómista y Baltanás. Precisamente en el municipio guardense se desarrollarán este sábado sendas demostraciones de excarcelación, rescate en altura y extinción de incendios en la plaza de la Constitución a partir de las 12 horas.

De forma paralela, se ha organizado para el próximo mes una actividad similar en los CEAS  para enseñar hábitos responsables a las personas mayores del medio rural.