"La nómina es un cambio, pero no es la equiparación  justa"

Esther Marín
-

Tiene claras las reivindicaciones y destaca el trabajo que los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil están haciendo por la equiparación salarial, las pagas extraordinarias o la asistencia a juicios entre policías autonómicas y estatales

"La nómina es un cambio, pero no es la equiparación  justa" - Foto: Óscar Navarro

Jusapol (Asociación civil que une a Policía Nacional y a Guardia Civil) no podía estar en las mesas del Consejo de la Guardia Civil por no ser una asociación profesional representativa, de ahí que en agosto naciera Jucil (Justicia Guardia Civil).

Luchar por los derechos sociolaborales de este colectivo y, sobre todo,  conseguir una equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos son los objetivo de Jucil

El objetivo es la equiparación salarial, pero como asociación también pedimos, entre otras cosas, la no aplicación del código penal militar cuando estamos trabajando; a nivel laboral somos policías, no militares. Si en el transcurso de nuestro trabajo ocurre algo me juzgan militar y civilmente. Queremos que mientras estemos en la calle trabajando de forma policial no se aplique el código militar, sino que eso sea cuando sales fuera a apoyar al Ejército en una misión. Además, nos diferencian muchas cosas. Se nos prometieron 1.500 millones en tres años para equipararnos con los Mossos d’Esquadra, pues tenemos el mismo sueldo y el mismo pagador, pero no el mismo complemento específico general. Toda la subida que nos están dando ahora, que es de 176,83 euros brutos, está en el complemento específico singular, lo que significa que no cotiza para la jubilación. Lo que nos van a subir en años posteriores cotizará cero. Nunca vamos a equipararnos a ellos. Económicamente es una diferencia tremenda. Ellos también se jubilan antes, mientras que nosotros pasamos a la reserva.

¿Se aprecia unión entre los profesionales palentinos?

Lo mejor de todo lo que está pasando es que es la primera vez que vemos esta unión entre cuerpos. Nada hubiera sido posible sin esta unión. Como en todo, hay gente menos activa que se limita a recoger lo que le llegue, pero hay mucha que está implicada. En la Guardia Civil  nos podemos asociar una vez al año, concretamente cuando comienza el año. Pensamos que en enero vamos a tener un montón de afiliación a Jucil, pues la gente está animada. Hasta entonces no podemos saber la magnitud de aceptación de la asociación, aunque ya está siendo alta incluso sin afiliaciones. Es impresionante el buen ambiente y la relación que se ha creado entre los distintos profesionales. Antes apenas nos conocíamos y ahora tenemos muchas cosas en común, lo que nos ha unido.

equiparación 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es