Gestionar emociones dentro y fuera del aula

SPC
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Cerca de 200 colegios trabajan en los retos educativos de BBVA que enseñan a gestionar las «emociones» en los centros y en las familias como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy

Gestionar emociones dentro y fuera del aula

Combatir y gestionar las emociones de los más pequeños como fórmula para el éxito en el futuro. Casi doscientos colegios de Castilla y León trabajan actualmente en los retos educativos propuestos por BBVA, lo que representa uno de cada cinco del total de la Comunidad. Entre ellos, se encuentran programas anteriores como ‘Acción magistral’, en colaboración con la FAD y UNESCO, y ‘Valores de futuro’, en los que trabaja desde hace 13 años, si bien a lo largo de 2018 ha sido la de formar a los jóvenes en las capacidades y competencias del siglo XXI a través del proyecto ‘Aprendemos juntos’, que trata de enseñar a gestionar y regular las «emociones» en los centros y en las familias. Así lo aseguraron ayer la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, el responsable del programa ‘Aprendemos juntos’, José Luis Arbeo, la doctora en Psicología, Silvia Álava, y el educador y psicólogo Rafael Guerrero. Los cuatro abordaron la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

En Castilla y León, ‘Aprendemos juntos’ colabora con unos 200 centros escolares suscritos, con los que mantiene un feedback para «intentar mejorar siempre en los aspectos que ellos observan», según explicó Arbeo. «Nos consta que ellos utilizan los vídeos que se encuentran en nuestra plataforma digital», sentenció, para añadir que también tuvo mucho éxito el anterior programa ‘Hablar en público’.

Arbeo desgranó el programa, que se basa en dos pilares. Por un lado, «poner de moda la educación en el siglo XXI y que se hable de ello, creando un ecosistema de opiniones de expertos sobre el futuro», en una plataforma digital con todos los contenidos. Y en segundo lugar, construir una metodología «práctica, con herramientas, más creativa y moderna» que llegue a las aulas y familias, «aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos», informa Ical.

Por la plataforma de BBVA han pasado más de 80 expertos de talla mundial, cuyos pensamientos se divulgan en las redes sociales y en los canales de Youtube. «A veces son vídeos de una hora y otras de dos minutos, porque nos adaptamos también a un mensaje directo, una píldora, para alguien que solo tiene unos minutos en el metro», deslizó. Pero también se trabaja para que este mensaje alcance a las familias y a la propia escuela. El contenido audiovisual de este programa ha alcanzado hasta el momento los 300 millones de visualizaciones en solo nueve meses.

‘Aprendemos juntos’, iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades, busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. Por ello, la directora de la Territorial Noroeste, Yolanda Martínez-Bajo, aseveró que el paso dado por la institución se justifica en una «preocupación hacia la educación», lo que ha llevado a un proceso de «transformación y un cambio de modelo cultural y de funcionamiento». En síntesis, dijo, es «el horizonte para la formación y la generación de oportunidades entre los jóvenes», que con una plataforma «gratuita pueden desarrollar sus habilidades en el futuro y aspirar a enfrentar los retos».

La psicóloga Silvia Álava fue más allá y cree que sería positivo educar en los colegios, pero también en las familias. De hecho, aseguró que está «empíricamente probado» que estudiantes que «llevaban preparado un examen para un 7, se bloquean y se quedan en un 4, por no saber gestionar las emociones». E incluso, prosiguió, «que discutan con un compañero en el recreo y ello también le repercuta en la prueba». «Eso es la regulación emocional que hay que enseñar a gestionar», incidió.

Álava destacó que ‘Aprendemos juntos’ es una «gran oportunidad» que BBVA pone sobre la mesa para «apoyar la inteligencia emocional». Y lo hace a través de una plataforma «fácil, intuitiva y accesible a un contenido de mucha calidad, llena de experiencias muy prácticas, pero con evidencias empíricas detrás». 

Otro de los puntos fuertes del programa, a su juicio, es que, en las charlas magistrales de las plataformas y redes sociales de BBVA, «todo el mundo habla el mismo idioma, son homogéneos». «Nos preocupamos de las notas de nuestros hijos y no nos vemos que la regulación emocional se afronta directamente», dijo.