Dos tertulias para aficionados abordan cada día el festejo de la jornada

O. H.
-

Ayer acudió Héctor Barcenilla a la tertulia previa celebrada en la Peña Taurina. - Foto: Sara Muniosguren

Los toros no sólo se viven en las dos horas y pico del festejo de cada tarde. Cada corrida, tiene su poso, sus opiniones, sus encuentros y desencuentros... los gustos y los disgustos.
De todo ello se habla en la previa y en la post-corrida en las dos tertulias para aficionados que se han establecido este año durante la Feria.
Por un lado, la ya consolidada de la Peña Taurina Palentina, donde los miembros y los no socios debaten, primero sobre el festejo de la tarde anterior y después sobre la previsión de la corrida de esa misma tarde. Comienza a las 13 horas, y a los locales de la Calle Mayor Antigua llegan los miembros con todos los datos, orden de lidia e impresiones sobre los toros que en unas horas salen de los toriles.
Así que no es extraño ver durante el enlotado, el sorteo y el enchiquerado a algunos de los socios de la Peña, entre ellos el presidente de la misma, Jaime Caballero, que además se encarga de moderar las charlas a la hora del vermú y previa a las tapas en las casetas o los bares al mediodía.
La otra tertulia, la nocturna, es nueva. Se ha instaurado este mismo año para recuperar las que había hace años en Palencia.
Una hora después de la conclusión del programa Toros en Palencia  de La 8, los aficionados pueden acudir a El Malecón armados con los detalles que han visto en la plaza y los que han observado en el programa dirigido por Carlos Martín Santoyo, con Manolo Illana y los espadas protagonistas de la jornada. 
Así debaten, a partir de las 23,30 horas, con todos elementos sobre la mesa, moderados por Julián García y Pedrito de la Cruz. 
Ambas tertulias están gozando de una buena afluencia de público que da su punto de vista y que no se resigna sólo a escuchar, lo que demuestra que en Palencia hay afición a los toros, no únicamente en la Plaza, sino también dispuesta a aprender cada día más sobre la Fiesta.