Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sel de la Fuente acoge el sábado la fiesta de La Mojonera

A. Benito - jueves, 6 de septiembre de 2018
Sel de la Fuente acoge el sábado la fiesta de La Mojonera
Se trata de una tradición ancestral que se celebra cada nueve años y con la que los vecinos del valle de Los Redondos y los de Brañosera revisan sus límites y renuevan su amistosa y fraternal unión

El entorno de Sel de la Fuente acogerá este sábado una nueva edición de La Mojonera. Una fiesta que se celebra cada nueve años y con la que los vecinos del valle de Los Redondos y los de Brañosera revisan sus límites y renuevan su unión amistosa y fraternal. 

Para encontrar el origen del evento hay que remontarse al año 1399. Es en ese momento cuando surge un conflicto que no logra resolverse hasta 1575 y que enfrenta a las juntas vecinales de las mencionadas localidades. 
En una época en la que la ganadería es el principal sustento de vida de los habitantes de la Montaña Palentina, la propiedad de los pastos de Covarrés desencadena un pleito que se extiende durante más de 200 años. Un litigio al que pone fin, de manera salomónica, un juez árbitro que, en su búsqueda de la armonía, acaba por dar la razón a ambas partes aferrándose al concepto de la usadía.
De esta forma, la localidad de Brañosera mantiene los privilegios que le concede su Fuero, el primero de España, y que hacen que sus límites vayan más allá del alto del Portillo, accidente geográfico que debería determinar el fin de su término municipal. 
Sin embargo, el juez reconoce también las exigencias de los vecinos de San Juan y Santa María de Redondo, que se sienten damnificados por no poder hacer uso de aquellos pastos situados en la zona conocida como Sel de la Fuente. Una pradería alpina rodeada por un sistema de cuencas glaciares (Valdecebollas y Covarrés) que recolecta el agua de manantiales y deshielo para conducirla hasta un sumidero de caliza carbonífera donde desaparecen para resurgir tres kilómetros más abajo en la Cueva del Cobre con el nombre de río Pisuerga. 
Así, las tierras siguen siendo propiedad de Brañosera, pero su uso queda compartido con los ganaderos de Los Redondos que, según el fallo del juez, podrán dejar entrar a los animales a lo largo del día y tendrán que sacarlos al caer la noche. No obstante, y según aclaran desde las juntas vecinales de Los Redondos, también la usadía se produce en el sentido contrario, de tal forma que hay tierras pertenecientes a las localidades de San Juan y Santa María que pueden ser usadas por los ganaderos de Brañosera.

En cualquier caso y para que el acuerdo perdure en el tiempo, se coloca un total de 21 mojones, una serie de hitos cuya función es delimitar los pastos y cuya ubicación habrá de ser revisada cada nueve años.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD