San Cebrián se adhiere al foro 'Comarcas sí, distritos no', contra los 'DIC'

diariopalentino.es
-

 

Varias asociaciones y Ayuntamientos de Castilla y León, entre ellos el de San Cebrián de Campos, se han agrupado en el foro Comarcas sí, distritos no para recoger firmas en contra de la propuesta de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que pretende crear la figura de los Distritos de Interés Comunitario (DIC), que el foro califica como «un intento de reordenación y gestión administrativa, pero no una verdadera apuesta por la ordenación territorial que apoye la vida en los pueblos y el equilibrio demográfico. No aporta un valor añadido nuevo a lo existente y no sustituye a las Diputaciones, ya obsoletas», indican en el manifiesto suscrito el pasado 16 de mayo por los integrantes del foro, publicado en la web comarcassidistritosnoencyl.blogspot.com.es.
La alcaldesa de San Cebrián, Marta Martínez Quirce, y el resto de integrantes del nuevo foro, han iniciado una recogida de firmas «para que los pueblos sigan vivos», a través de un espacio en la web www.change.org. «El proceso de ordenación que está llevando a cabo la Administración Autonómica va a suponer la desaparición de Ayuntamientos y, con ello, la despoblación del territorio rural. Este hecho supone una amenaza de futuro muy grave para la conservación de los recursos naturales y patrimoniales de la Región», indican en la petición, que dirigen al presidente Juan Vicente Herrera y para la que esperan recoger, al menos, cien firmas. 
Frente a la propuesta de los DIC, el foro propugna «la creación de una estructura comarcal que respete la identidad, la homogeneidad geográfica y de orientación productiva, sin que los límites provinciales sean un obstáculo para la nueva conformación comarcal» y aboga por «la supresión de las Diputaciones».