PSOE e IU exigen exposición pública y consulta popular sobre la pasarela

diariopalentino.es
-

Los dos Grupos Municipales de la oposición llevan a la Junta de Gobierno Local las conclusiones de la reunión que mantuvieron el miércoles con los vecinos

Los representantes de los Grupos Municipales de la oposición, junto al delegado de UPyD, durante la reunión vecinal celebrada el miércoles. - Foto: Álvaro Bajón

C.H.S.L. / Palencia
Tras la reunión que el Partido Socialista, Izquierda Unida y UPyD mantuvieron en la tarde del miércoles con aproximadamente un centenar de vecinos de los barrios afectados por la construcción de la pasarela en Los Tres Pasos, Heliodoro Gallego y Juan Gascón exigieron ayer en la Junta de Gobierno Local conocer el proyecto definitivo y su presupuesto.
Desde el Grupo Municipal Socialista, Gallego abogó por que se faciliten las propuestas de modificaciones que se han trasladado desde el Ayuntamiento a Adif, así como las comunicaciones y escritos entre la empresa pública y el Consistorio.
Tal y como publicó este periódico ayer, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ha transmitido a Adif, a petición de la Asociación de Vecinos de San Antonio, las propuestas de construcción de una glorieta en la calle Cobre, la apertura del vial entre el paso a nivel y la chimenea de la Electrólisis y la adopción de medidas estéticas para el muro que contendrá la rampa en la zona del Ave María.
El PSOE también solicitó al equipo de Gobierno que, tan pronto como se realice, se facilite el informe de Patrimonio sobre las parcelas de titularidad municipal que van a verse afectadas y su tasación económica.
El PSOE, y en esto coincide con IU, cree que este tema se ha llevado «con una tramitación confusa,  entregas parciales de infografías y sin un proceso verdadero de participación de los vecinos», por lo que exige una exposición pública del proyecto de pasarela.
Juan Gascón, de IU, considera que el proyecto de la pasarela en Los Tres Pasos «es mejorable» y se muestra contrario a que se avance «sin que haya una consulta popular». «Si es un proyecto que está vivo -parafraseando al primer edil- no es el definitivo y nos parecería pertinente conocer cuáles son las mejoras que se van a proponer».
Desde la coalición se critica el «seguidismo y complicidad con los planteamientos de los responsables políticos de Adif», y reclama al Administrador de Infraestructuras que explique «si la pasarela supone una modificación del PGOU». «La mejor alternativa para este atolladero en el que nos ha metido el Partido Popular es la consulta a la ciudadanía».
 
Crítica por los retrasos en la finalización de varias obras
Tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista coincidieron ayer en reclamar explicaciones al equipo e Gobierno por el retraso que acumulan algunas obras. Así, el portavoz de IU, Juan Gascón, se interesó por si «a la empresa adjudicataria de las obras de reforma de las Piscinas de Eras de Santa Marina se le ha concedido prórroga o ha incumplido el plazo previsto para la finalización de las mismas». «El concejal de Obras, Facundo Pelayo, explicó en la Junta de Gobierno que el Corte Inglés ha cumplido y el retraso se ha debido a otra obra de reparación que se ha tenido que hacer, la cual fue adjudicada a una empresa que no concluyó la misma, debiéndose  proceder a la adjudicación de otra empresa para su finalización». Por su parte, Heliodoro Gallego preguntó por el el retraso en las obras de remodelación del paso peatonal subterráneo de la avenida de Santander.