Fomento reduce casi un 90% el Cylog por el retraso acumulado

Santiago González
-

La Junta apostó por un gran centro logístico de 986 hectáreas en la red Cylog que concentrara el tirón industrial del eje Valladolid-Palencia-Burgos, aunque ahora se queda en 115 hectáreas

Fomento reduce casi un 90% el Cylog por el retraso acumulado - Foto: EVA GARRIDO

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reduce casi un 90 por ciento la superficie del enclave logístico regional que proyectó en el eje industrial Burgos-Palencia-Valladolid. El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno modifica el plan regional aprobado en 2009, que contemplaba un gran polo logístico de 986,84 hectáreas en terrenos de los municipios palentinos de Magaz de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños. 

El retraso en su desarrollo y el cambio de escenario económico y territorial han dado al traste con el proyecto, que ahora se convierte en un área más modesta, con 115 hectáreas ubicadas solamente en Villamuriel de Cerrato, que verán la luz si existe demanda por parte del sector industrial y que contempla una plataforma ferroviaria.

La Junta recorta el 88 por ciento de la superficie prevista inicialmente, cuyos terrenos habían recibido la calificación de suelo urbanizable y además modifica también la dotación de infraestructuras de esta gran plataforma y las prioridades de ejecución. De esta forma, Fomento mantiene un área de reserva «estratégica», que seguirá estando clasificada como suelo urbanizable, dividida a su vez en dos zonas, una logística y otra intermodal con acceso ferroviario.

De esta forma, la administración autonómica atiende también una demanda de los propietarios de tierras de labor, que habían visto como desde el año 2009, el cambio de categoría del suelo, calificado como urbanizable, les generaban unas cargas impositivas importantes, derivadas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Las parcelas ahora excluidos vuelven a la situación de suelos rústicos, anterior a la aprobación del plan, recuperando los ayuntamientos sus competencias urbanísticas plenas y con reducción de las cargas fiscales.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó que los propietarios de las fincas agrícolas podrán volver a utilizar sus tierras e incluso poner en marcha nuevos regadíos a partir de ahora.

Marcos destacó que esta gran infraestructura se ha ido al traste debido al retraso en el desarrollo previsto del enclave logístico, así como a los cambios sobrevenidos en la coyuntura económica, territorial y empresarial. Todo ello ha motivado que Fomento reconsidere una actualización del alcance y objetivos de dicho plan regional y su adecuación a unas necesidades y previsiones actualizadas.