El año arranca con el IBI por debajo casi un 40% de España

C.H.S.L.
-

El coste por habitante se sitúa en 189,5 euros frente a 315,2 de la nación. El 2018 acaba con 579 nuevas domiciliaciones

El año arranca con el IBI por debajo casi un 40% de España - Foto: Eva Garrido

Los tributos locales son la herramienta principal con la que un ayuntamiento hace frente a la necesidad de obtención de ingresos con los cuales hacer frente a sus políticas públicas, y, dentro de ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente económica.

Basta con ver los datos de la capital, donde este gravamen deparará este año 14.951.000 euros, el 63,9% sobre el total de los ingresos vía impuestos. Esto supone que los ingresos del IBI por habitantes se sitúan en 189,5 euros, lo que sitúa a la capital muy por debajo de la media del país, fijada en 315,2 euros, concretamente un 39,8%, según los datos del informe Panomara de la Fiscalidad Local, elaborado por el Consejo General de Economistas de España

Las diferencias en términos de ingresos por habitante con respecto al IBI son importantes. Así, entre la capital con mayor ingreso (Madrid) y Palencia es de casi 253,4 euros. Quince capitales están por encima de la media, mientras que el resto (37) están por debajo. De hecho, por debajo de Palencia solo están Santa Cruz Tenerife, Vitoria, Pamplona, Bilbao, Melilla y Ceuta.

Respecto al tipo impositivo vigente -0,5847% en Palencia para el IBI urbano, el mayoritario- en España hay 19 capitales con un tipo más bajo. El municipio con mayor tipo de IBI para inmuebles urbanos es Tarragona –0,953%– mientras que el de menor tipo es Toledo –con 0,446%– una diferencia entre ambas capitales de 0,507%, que se traduce en una variación de pago importante.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es