Centenares de personas asisten a la 'Feria de Ramos' de Cervera

Marta Redondo Moreno
-

Cerca de sesenta expositores se han instalado el fin de semana en la calle Labradores para mostrar las tradiciones montañesas

Una gran cita tienen todos los cerveranos, vecinos de la comarca y turistas con las tradiciones montañesas durante este fin de semana  gracias a la IV Feria de Ramos, organizada por la Asociación de Comercio e Industria de Cervera de Pisuerga (ACIC), con la colaboración de otras asociaciones de la villa como la de Mujeres y la  Ecuestre Al Galope,  además de los Marceros y el Consistorio.

Muestra de gran éxito pues asisten centenares de personas, demostrando una vez más el gran tirón que este tipo de acciones tiene entre vecinos y visitantes que pueden disfrutar de cerca de los sesenta expositores de la villa, la provincia, la región, Cantabria y País Vasco.

En el mercado cerverano se puede comprar desde algún libro de la comarca hasta un cuadro y, por supuesto, embutidos, encurtidos, orujos y cervezas, mieles, quesos, dulces y pastas, frutas y verduras, además de artesanía en madera y cuero.  También se puede solicitar información de la comarca, pues la Oficina de Turismo se ha trasladado allí y hacer rutas guiadas gratuitas.

«La Feria de Ramos fue recuperada en el año 2011 por ACIC con el fin de dar a conocer las tradiciones de la Montaña Palentina, y también nuestros comercios», afirmaban la presidenta y la tesorera de la entidad, María Ángeles Carneros y Alicia Lamalfa.

Precisamente ellas, al igual que otras mujeres y varios hombres, acudían a la muestra ataviadas con ropas tradicionales, pues este año la actividad está dedicada a las féminas y a los trabajos que durante décadas han realizado con mucho esfuerzo. «Queríamos mostrar cómo las montañesas  hacían sus alimentos y ropas, cuidaban del ganado e incluso utilizaban las plantas medicinales», explicaban. Por ello se pueden ver  varias demostraciones de elaboración de pan, albarcas, cardado e hilado, plantas medicinales, etc. e incluso una muestra con una cocina, un dormitorio, máquinas de coser y fotografías, cedidas por la Fundación Piedad Isla.

Se ha ubicado también un espacio a la entrada de la calle Labradores con una pequeña exposición dedicada al manto blanco. Incluso se ha traído nieve de las cercanías para poner esquís y raquetas antiguos cedidos por la Estación de Alto Campoo.

La actividad continuará hoy con varios platos fuertes: el paso del ganado con caballos, el desfile de los pendones, en el que participarán once localidades de la zona, y la música de los gaiteros.