Los afectados del colapso de la AP-6 recibirán 165 euros

ALBERTO ABASCAL
-

Abertis llega a un acuerdo extrajudicial con la Plataforma de Afectados. Medio centenar de palentinos quedaron atrapados en la autopista en enero de este año

Los afectados del colapso de la AP-6 recibirán 165 euros

Los afectados por la nevada en la AP-6, AP-61 y AP-51 los días 6 y 7 de enero de este año podrán ver satisfechas sus reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La Plataforma de Afectados por la Nevada ha recibido una oferta vinculante por escrito de la compañía Abertis, en referencia a la demanda colectiva anunciada por la plataforma formada por más de 3.000 afectados, de los cuales alrededor de medio centenar son palentinos, amén de los perjudicados que han acudido a la vía judicial a título particular o a través de distintas asociaciones de consumidores.

La Plataforma de Afectados por la Nevada, creada a causa de estos sucesos, ha venido manteniendo negociaciones con Iberpistas, sociedad concesionaria de la explotación de las autopistas, con miras a la formalización de un acuerdo extrajudicial que permita una reparación íntegra y rápida de los daños sufridos por los afectados.

Tras múltiples reuniones entre los respectivos equipos jurídicos, Iberpistas ha procedido a notificar su compromiso en firme de satisfacer los daños causados a los afectados tras la apreciación por su parte de las pruebas que pudieran aportar cada uno de los interesados. 

Iberpistas se ha comprometido a satisfacer 165 euros por daños morales y de carácter individual a cada persona afectada el día de la nevada, otros 22 euros en concepto de gastos de vehículo para cada propietario de vehículo afectado y por daños materiales el importe correspondiente al resto de daños sufridos por los afectados, tras la revisión de la documentación disponible. En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682 euros más la indemnización de los daños causados y acreditados. 

Otros millar de afectados que se encuentran integrados en otros colectivos o a nivel individual podrían seguir los mismos pasos.