Diputación propondrá a García Marirrodriga a los Premios CyL

Rubén Abad
-

La institución busca reconocer la trayectoria de este ingeniero que es manager de varios proyectos en la Agencia Espacial Europea

Diputación propondrá a García Marirrodriga a los Premios CyL - Foto: Enrique Caña

La Diputación propondrá al ingeniero aeronáutico palentino, César García Marirrodriga, como candidato a la próxima edición de los Premios Castilla y León, en la modalidad científica, que están convocados con el fin de reconocer la trayectoria a personalidades destacadas en diversas materias y que tengan que ver con el ámbito castellano leonés. Así lo aprobó la Junta de Gobierno de la institución provincial reunida hoy.

García Marirrodriga es ingeniero superior aeronáutico de la Agencia Espacial Europea y de su amplio curriculum destacar que dirige el proyecto de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de la Nasa, y cuyo lanzamiento está previsto para este año. Además, fue el manager del proyecto LISA Pathfinder de este ente internacional.

La misión LISA, lanzada por la ESA en diciembre del año 2015, es el paso previo para configurar un gran detector de ondas gravitacionales en el espacio a partir de 2034. El objetivo de este observatorio, que se ha bautizado como eLISA, es detectar las perturbaciones de menor frecuencia en el espacio-tiempo y que no se pueden registrar desde nuestro planeta.

Además, en su Junta de Gobierno, la Diputación de Palencia también resolvió a favor de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos para la realización de programas de cooperación educativa. Con el objetivo de hacer una regulación para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes de la Universidad de Burgos en esta administración provincial. Recordar que la institución provincial mantiene este tipo de convenios con otras Universidades y Centros Docentes para facilitar la formación práctica de los jóvenes.

En el área de Cultura y Turismo, la institución también dio el visto bueno a colaborar con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para llevar a cabo la organización conjunta de ocho conciertos en el marco del I Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española, aportando más de 13.000 euros. Además, se aprobó el convenio Marco con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para promover y potenciar la colaboración entre ambas entidades en relación con el Camino de Santiago.

Asimismo, la Diputación colaborará con este colectivo para la realización de un congreso internacional de las Asociaciones en nuestra provincia, un evento, que se dará a conocer más adelante y que supone la aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial.