Las denuncias por violencia de género crecen un 32%

O. H.
-

Durante 2013 se presentaron en Palencia 330 frente a las 250 del año anterior · En 236 casos, fue la propia víctima la que denunció

La localidad de Casavegas fue el escenario de un homicidio vinculado a violencia de género en septiembre. - Foto: O.H

 
El incremento en el número de denuncias presentadas en la provincia de Palencia en 2013 por casos de supuesta violencia de género fue más que llamativo: un 32% superior a la cifra registrada un año antes (330 frente a 250), según los datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. 
Salvando las distancias con 2012, un año en el que a nivel general se produjo una gran caída en el número de las denuncias presentadas, a causa de la crisis, como explicaron en su momento varias fuentes, hay que decir que los datos de 2013 destacan con respecto a todos los del último lustro. Así, son un 13% superiores a las 290 denuncias de 2011, un 4% más que las 315 de 2010, anualidad en la que se daba el número más alto del lustro hasta ahora; un 16% por encima de las 284 de 2009 y un 10% más que las 300 de 2008, siempre según los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial.
En cuanto a quién denuncia los casos de violencia de género, el informe presentado a nivel nacional esta semana, señala que en la provincia de Palencia son las propias víctimas las que mayoritariamente se rebelan ante las agresiones de sus parejas o ex parejas y piden ayuda en los Juzgados o ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En 2013, de las 330 denuncias interpuestas por este tipo de violencia, 236 fueron firmadas por la agredida. Supone el 71% de los casos que se vieron en Palencia y, sin embargo, es el porcentaje más bajo de los registrados en el último lustro, dando de media, el 77% de las acusaciones interpuestas por las víctimas. La anualidad en la que más damnificadas pusieron la denuncia fue 2009, con un 85%.
Si bien, hay que especificar que aunque son las víctimas las que más denuncian, donde acuden primeramente es a las Fuerzas de Seguridad del Estado y allí, a partir de un atestado, formaliza en la acusación.
Son los funcionarios policiales los segundos en el ranking de  presentación de denuncias, tras algún tipo de intervención. Las familias apenas inician los actos en el 4,5% de los casos. La misma proporción que los partes médicos. 
 
Delitos y Faltas. Pese al aumento del número de las denuncias, los datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género señalan que el número de delitos cometidos en este ámbito es el segundo más bajo de este lustro, con 177. Lejos quedan datos como los 248 cometidos en 2010 en la provincia de Palencia. 
Eso sí, 2013 aparece en la estadística oficial como el único año de esta serie en la que se han registrado dos delitos de homicidio y sus formas. Ambos recogidos en los datos referidos al Partido Judicial de Cervera de Pisuerga: el homicidio de Casavegas en el mes de septiembre, además de un intento de homicidio.
En estos años la mayor parte de los delitos está relacionado con  golpes, lesiones  y amenazas recogidas en el artículo 153 del Código Penal. En cuanto a las faltas, se registraron 26.
Los Juzgados palentinos enjuiciaron a 48 personas, de las que 33 fueron condenadas y 15 absueltas. Curiosamente, las dos únicas mujeres enjuiciadas por violencia de género contra otras mujeres fueron absueltas por el Juzgado de Cervera de Pisuerga.
Con todo esto se dictaron cinco condenas de privación de libertad, aunque la pena más repetida fue la orden de alejamiento, que se dictó en 60 ocasiones a lo largo del año. Además, hubo 90 órdenes de protección a favor de las víctimas.
Cabe señalar que en el 60% de estos casos, la damnificada tenía en el momento de la agresión una relación con su presunto agresor o agresora, bien dentro de algún tipo de unión reglada o fuera de éstas.
 
Los números
016 es el número del servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género apto para denunciar esos casos. Cabe recordar que este teléfono no dejar huella en la factura. De media, cada mes, este número es marcado en 13 ocasiones desde Palencia.
 
 
438 asuntos relacionados con la violencia de género movieron los Juzgados de la provincia de Palencia. Más de un 82% de ellos se vio en los Juzgados de la capital, los que tienen jurisdicción en esta zona. En concreto, 363. En el caso de Cervera de Pisuerga, se abordaron 57 asuntos, mientras que en Carrión de los Condes apenas llegaron a una decena. 
 
 
11 mujeres renunciaron en 2013 a seguir con el proceso después de haber presentado una denuncia. De ellas, ocho eran españolas y las otras tres originarias de países extranjeros.
 
 
138 sobreseimientos provisionales dictaron los Juzgados de la provincia de Palencia para casos de violencia de género. La razón esgrimida fue «por no resultar justificada la perpetración del delito».
 
 
58 prohibiciones de comunicación con la víctima dictaron los jueces palentinos para los agresores de mujeres. Fue el segundo tipo de protección para las víctimas más utilizado, después del alejamiento. Le siguió la obligación de abandonar el hogar, con 18 ocasiones, y la prohibición de volver al lugar de los hechos.