El vino, muy presente en Las Edades del Hombre en Lerma

SPC
-

La alcaldesa de la cabecera de la comarca del Arlanza, Celia Izquierdo, afirma que será "un revulsivo económico y promocional" para el rico patrimonio artístico, natural y enoturístico existente

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentan l exposición de las Edades del Hombre 'Angeli'. - Foto: Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se mostró hoy confiada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la presentación de la XXIII edición de la muestra de Las Edades del Hombre, que 'Angeli' va a suponer a partir de abril y durante siete meses que la localidad burgalesa de Lerma se convierta en “un lugar y una experiencia turística de calidad”. “Lo que se hace y se siente con esta exposición en Castilla y León es que se reconozca cada año como uno de los mejores acontecimientos culturales de España”, expuso en declaraciones recogidas por Ical.

A juicio de la consejera, la localidad cabecera de la comarca del Arlanza responde al perfil de un “destino perfecto que aúna enoturismo cultura y patrimonio artístico, vino y espacios naturales, además de contar con una de las siete rutas del vino de la Comunidad, que supone un atractivo más de gran calado”, señaló. Para García Cirac, Lerma es uno de “los pueblos más bonitos de España” y se trata de una tierra que “huele y sabe a vino”, a lo que suma que “un patrimonio muy destacado y cuidado”.

Bajo el título de ‘Angeli’, la exposición de Las Edades en Lerma abrirá la próxima primavera en la ermita de La Piedad, el Monasterio de la Ascensión y la iglesia de San Pedro, de la localidad burgalesa de Lerma. La consejera presentó las principales líneas del programa de promoción, que cuenta con tres objetivos fundamentales, como son potenciar la vertiente turística del evento; la elaboración de un producto turístico diferenciado y específico en torno a la exposición de arte sacro; y conseguir la mayor repercusión y promoción de la exposición.

El objetivo final, tal y como significó en la presentación, es -“como ya se hizo en las dos últimas ediciones con 350.000 visitantes entre Cuéllar (Segovia) y Aguilar de Campo (Palencia)- tratar de “la mayor rentabilidad empresarial y de oportunidad de negocio, para Lerma y su comarca, contribuyendo a la dinamización económica, a través de la cultura y el turismo”.

Por su parte, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, manifestó que la villa ducal cuenta con el conjunto herreriano del siglo XVII mejor conservado del país, numerosos espacios naturales y patrimonio religioso entre sus grandes atractivos y y sus habitantes ya están preparados “para acoger con cariño como les caracteriza a los visitantes para disfrutar de muchos atractivos en torno a la iconografía de los ángeles”.

Además, añadió que en la cabecera de la comarca del Arlanza cuenta con la elaboración de vinos de calidad con Denominación de Origen, la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo Churro, y las morcillas y bizcochos artesanales típicos del municipio burgalés “en uno de los lugares de mayor belleza de España”.

Revulsivo económico

Para la regidora, la nueva edición de Las Edades del Hombre será “un revulsivo económico y promocional” para el rico patrimonio artístico, natural y enoturístico que ya recibe un buen número de visitas cada año. Así, recordó, parafraseando a Lope de Vega que “Lerma, la coqueta y galana”, ya se “prepara y engalana” para acoger 'Angeli'.

A la presentación acudió además el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien agradeció, como lo hizo antes la consejera de Cultura, el apoyo del Ayuntamiento de Lerma y de la Diputación de Burgos para acoger la muestra, sobre la que puso de manifiesto que acoge “lo mejor del patrimonio que define la identidad de nuestro territorio, lo que motiva grandes movimientos turísticos, tanto por los atractivos artísticos y religiosos como por los naturales”.

A su juicio, Las Edades del Hombre suponen para buena parte de las sedes que las acogen que “la cultura genere un gran flujo turístico”, al tiempo que consideró que “supone una esperanza para lugares donde la necesidad de recursos vacía la tierra de sus gentes”.