El oso es protagonista en las 'V Charlas Medioambientales'

Marta Redondo Moreno
-

Las ponencias tendrán lugar el miércoles y el jueves en Cervera

Cervera de Pisuerga acogerá esta semana las Charlas Medioambientales sobre la Montaña Palentina   que llegan a su quinta edición, y que este año dedicarán varias de ellas al oso pardo.

Se trata de un pequeño ciclo de ponencias de gran interés, abierto a todo el público, que está organizada por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales y Forestales; y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa montañesa y de la Diputación de Palencia.

Las conferencias tendrán lugar en la La Casona cerverana a las 19 horas. La primera de ellas será el miércoles y llevará por título Quirópteros de la provincia de Palencia. Trabajando con murciélagos. Se trata de una exposición que correrá a cargo de Toni Alcocer Cordellat, miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu).

El plato fuerte llegará el jueves. Pimero  José Vicente López-Bao, investigador de la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, ofrecerá una charla titulada  La conservación de los grandes carnívoros en ambientes humanizados en Europa.

Después será el biólogo de la  de la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros, el que abordará las evidencias genéticas de la conectividad entre los núcleos de osos cantábricos.

El broche de oro a la sesión la pondrá el presidente de la entidad, Guillermo Palomero que explicará los retos para la conservación del plantígrado en la Cordillera Cantábrica.

Hay que recordar que la entidad lleva varios años trabajando en la Montaña Palentina con el fin de preservar la población existente en la comarca. Además cuenta también con la Casa del Oso en la Montaña Palentina,  un centro de interpretación situado en la localidad de Verdeña.

Gran interés. Las Charlas Medioambientales que organiza AFYM  han suscitado un gran interés desde sus inicios en Cervera de Pisuerga. El pasado año se dedicaron a la conservación de la  ictofauna ibérica y de los anfibios,  y hace dos ejercicios se centraron en especies como el urogallo, el lobo y también se habló del plantígrado.

El objetivo del ciclo de conferencias es promover la conservación del Medio Ambiente desde la información y el conocimiento y no sólo desde la aplicación legislativa.

Cabe recordar que Cervera de Pisuerga se encuentra en pleno corazón de la Montaña Palentina, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre . Un territorio con una gran riqueza extraordinaria en su fauna y flora,  por ello se quiere concienciar a la población en la importancia de la conservación de las especies que habitan en la zona, algunas de ellas incluso en peligro de extinción como es el caso del oso pardo.