ALBERTO DEL TÍO GANA EL CONCURSO DE GRAFITIS

Laura Burón / Palencia
-

ESTE DISEÑADOR GRÁFICO SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO POR SEGUNDA VEZ CON UNA IMAGEN DE UNA JOVEN BEBIENDO PETRÓLEO

Desvelada una de las incógnitas de estos sanantolines: el ganador de la cuarta edición del concurso de grafitis. En esta ocasión, el primer premio dotado con 450 euros y diploma, ha recaído en el diseñador palentino Alberto del Tío Nozal. En la imagen que representó se puede ver a una joven bebiendo un líquido negro y la frase «El petróleo no quita la sed». Y es que el lema elegido para este concurso promovido por la Asociación Puente de Vida  que ha decorado el muro exterior de las Piscinas del Sotillo era Mójate.

«El lema podría entenderse desde el punto del vista del agua o como una reivindicación hacia los grafiteros. Yo he elegido hacer un grafiti con un contenido social», explica Alberto del Tío. Este diseñador gráfico añade que lo que ha pretendido es «decir algo. Con el grafiti puedes expresarte libremente y me gusta que la gente piense y le de un par de vuelta a lo que esta viendo», añadió. Este artista callejero ha querido destacar «la importancia de aquello que no se valora por cotidiano por encima de lo material».

Alberto del Tío, que ha ganado este concurso en dos de las tres ediciones en las que ha participado (la anterior en 2013), solo necesitó de dos colores para plasmar su idea. «He usado el negro del petróleo y el azul del agua y he aprovechado el fondo blanco de la pared», añade.

Del Tío afirma que hay que darle más valor al grafiti. «Al final es algo que queda una vez que acaban los sanantolines. El resto de actividades se pierden en el tiempo y, en cambio, ahí están todavía los grafitis de otras ediciones. Creo que eso merece algo más reconocimiento», señala.

El segundo premio dotado compuesto por 250 euros y diploma, ha ido a parar a los manos de Jorge Merino Calles. Con esprays a representado el primer plano de los ojos de un buceador fijos en un pequeño pez naranja.

Este año la principal novedad  era la creación de un nuevo premio, el  elegido por el público, que ha permitido que Francisco Javier Tomé se embolse 100 euros y obtenga su correspondiente diploma. En este caso, los rostros de cinco personas de distintas razas han sido lo que más ha gustado a todos los que han visitado esta galería de arte al aire libre.