C·SIF asegura que «el Ayuntamiento puede y debe pagar» la 'extra'

diariopalentino.es
-

El sindicato responde al alcalde, Alfonso Polanco, que es perfectamente posible devolver los 44 días devengados de la nómina de Navidad a todos los trabajadores del Consistorio

Benjamín Castro, presidente de C·SIF en Palencia. - Foto: DP

El presidente de C·SIF Palencia, Benjamín Castro, lamenta que el anuncio del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, de pagar dentro de este año la parte proporcional devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los funcionarios municipales «se quede ahí y no alcance al resto de trabajadores». Considera, además, que el pago a los funcionarios debe ser inmediato y que si no se hace -el Ayuntamiento está elaborando un informe jurídico- «no es falta de voluntad, ni afán de fastidio, simplemente se trata de cierta desinformación e inexactitud en su asesoramiento».
«Ya no caben las buenas voluntades sino la elección de la fecha en la que ingresar la cantidad correspondiente a los 44 días devengados», manifiesta Castro, que recalca que «jurídicamente es posible, valga como ejemplo el reciente acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Saldaña o el pionero Ayuntamiento en la Comunidad de Aragón que ya hizo efectivo el pago, el cual refrendó una sentencia del Contencioso-Administrativo de Zaragoza».
«Tan sólo debe desbloquear el dinero suficiente para cubrir la parte proporcional, como ya hizo la Diputación, sin que produzca ni esfuerzo ni desequilibro económico», afirma Benjamín Castro, que recuerda el coste de demorar judicialmente este asunto.
El responsable de C·SIF en Palencia anima al regidor a «pasar de las palabras a los hechos y hacer efectivo el pago a todos los empleados del Ayuntamiento, también al personal laboral». Recuerda que este último conflicto colectivo -«que no ha sido elevado al Tribunal Constitucional, como se manifestó desde el Ayuntamiento», dice-, continua su trámite en la justicia ordinaria, «paralizado a la espera de acontecimientos y del que ya se ha procedido a solicitar su reapertura».
Castro recuerda que  CSI·F y UGT lo solicitaron el pasado 9 de octubre «entendiendo que al igual que el personal laboral de la Diputación, se debería de resolver, al menos, sobre la citada parte devengada». 
El responsable de C·SIF recuerda que los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, «no están afectados por el referido conflicto, pues no se ha acudido a los tribunales con la petición de la devolución de la paga, todavía» y anima a que también se les devuelva la parte de la extra retenida.
Benjamín Castro pone a disposición del alcalde los servicios jurídicos de CSI·F «para, en vez de pleitear, solucionar un problema que, si bien a usted le sobrevino, ahora no puede esquivar, podemos y debemos ponerlo fin».
Finalmente, el responsable de este sindicato responde a la concejala Paloma Rivero que «para no convertir el Ayuntamiento en un cortijo se han de contemplar las propuestas de los representantes legítimos de los trabajadores con normalidad, se han de encajar las críticas con educación, afán de mejora y autocrítica y nunca con actitudes despóticas y embusteras y, por supuesto, siempre se ha de cumplir la palabra dada».