'Gullón' invertirá 50 millones de euros en los próximos tres años

Marta Redondo Moreno
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Se destinarán a la ampliación de las líneas de fabricación de 'VIDA', a las tres actuales se sumarán cinco más. En octubre está previsto que culmine la obra civil del nuevo almacén aunque su puesta en marcha será ya en 2017

• La empresa aguilarense cuenta con 1.250 empleados. El 25% de su plantilla se ha incorporado en los dos últimos ejercicios, y se espera que siga creciendo.

 

Aunque el director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, ya avanzó en diciembre durante la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel  García Tejerina, una fuerte inversión de la compañía en VIDA a la que ya se habían destinado 84 millones de euros; ahora desde la industria agrolimentaria aguilarense se ha concretado la cantidad. Serán  50 millones de euros los que se emplearán en los próximos tres años para aumentar las líneas de fabricación de Vértice de Innovación y Desarrollo.

Una factoría que fue inaugurada oficialmente la pasada primavera por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,  y que es una pieza clave en el proyecto de expansión internacional de la empresa familiar ubicada en Aguilar de Campoo.

A las tres líneas que ya tiene en funcionamiento VIDA, se sumarán otras cinco en los próximos tres años. Líneas que se encuentran en proceso de compra y que se instalarán y estarán en funcionamiento en el plazo previsto de inversión.

Uno de los ejes principales en torno al cual gira la actividad de la compañía es la exportación. La industria galletera presidida por María Teresa Rodríguez-Sainz Rozas está presente en más de 110 países y con unas ventas de más de 100 millones de euros en mercados internacionales (en torno al 35% de la facturación) tiene como objetivo incrementar a corto plazo su peso en el exterior.

La debilidad del consumo en el mercado doméstico obliga a la galletera a mirar hacia fuera para mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.

A juicio del director general este anuncio supone  «mantener la política de reinversión de los beneficios que siempre ha caracterizado a la empresa. Implica también continuar con la inversión ya desarrollada en VIDA y es una garantía de estabilidad, riqueza y empleo para nuestra comarca».

Asentada sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados,  en la nueva planta se ha llevado a cabo en los últimos meses una notable ampliación de la capacidad del almacenaje con el fin de mejorar el manejo de stocks y mantener el nivel de calidad en la distribución del producto. El objetivo es triplicar la actual capacidad de almacenaje de palés que en este momento es de 19.000. La extensión total que puede alcanzar VIDA es de 110.000 metros cuadrados.

El almacén tendrá zonas climatizadas con medición de temperatura y humedad controlada, perfectamente adaptadas para el almacenaje de productos con chocolate o crema.  Además, se prevé que su obra civil y su estructura estén culminadas en el mes de octubre, para que en enero del próximo ejercicio entre en funcionamiento. Aunque este proceso de puesta en marcha puede llevar unos meses y será entre julio y septiembre del 2017 cuando esté completamente operativo.

La plantilla de Gullón ronda en este momento las 1.250 personas. Desde 2014 el número de empleados ha aumentado en 250 trabajadores -25%-. La previsión es que  siga creciendo en el presente ejercicio y en los próximos al tiempo que se incremente la capacidad de producción de VIDA. Algo que refleja la importancia de la empresa en el norte de nuestra provincia en donde Gullón actúa como un gran motor económico.

Según afirman desde la  industria en torno al 80% de los empleados de Gullón son de Aguilar  y el resto de  localidades palentinas  como como Cervera, Herrera  y Guardo; o de Reinosa, Torrelavega y Santander, en Cantabria.

La previsión de ventas a cierre de año es que se superen los 300 millones de euros, alcanzando un nuevo récord histórico. Gullón lleva tres décadas incrementando la facturación a un ritmo medio del 10% anual.

Todo ello gracias también a su apuesta por la innovación. Entre sus últimas novedades la línea de galletas Sin Gluten, incorporando nuevas referencias. Este lanzamiento se suma al ya anunciado de Vitalday, galletas y tortitas producidas con cereales integrales con alto contenido en fibra.  La marca es líder de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30%. La compañía destina cerca del 2% de la facturación a proyectos de I+D+i.