C's mantendrá su apoyo a la moción contra la pasarela de 'Los Tres Pasos'

Carlos H. Sanz
-

Polanco invitó a Ciudadanos a una reunión con 'Adif' para intentar que cambien de idea

Una cosa es que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, «respete» y «traslade» a Adif la posición mayoritaria del Pleno del Ayuntamiento sobre la contrucción de la pasarela de Los Tres Pasos, y otra muy distinta, que el regidor capitalino quiera verse en la tesitura de tener que exigir que se «retrase o paralice» un proyecto en el que cree y que defiende como «positivo para la ciudad». 
Por eso, desde el pasado viernes, cuando se registró la moción de Ganemos, el Partido Socialista y Ciudadanos, en la que se exige el análisis de «alternativas posibles» y en la que, entre líneas, se critica a la falta de participación ciudadana en el proyecto, la única opción de Alfonso Polanco para evitar el escenario antes descrito es romper la entente de su oposición.
Para lograrlo, Alfonso Polanco promovió ayer una reunión entre los técnicos de Adif  y los representantes de Ciudadanos, con el objetivo de que el partido naranja -de quien depende la aprobación o no de la moción- «contara con toda la información». Reunión a la que no se invitó al resto de partidos políticos de la oposición (Ganemos y el PSOE) bajo el argumento de que ellos sí contaban con representación en la pasada legislatura, momento en el que se debatió sobre la iniciativa.
Si el alcalde esperaba que su socio de investidura cambiase de idea al término de la reunión, no será así. Ciudadanos, según confirmó ayer a este periódico su portavoz, Juan Pablo Izquierdo, mantendrá su apoyo a la moción consensuada con Ganemos Palencia y el Partido Socialista. 
Izquierdo informaba al término del encuentro de que Ciudadanos ha solicitado tanto a Adif  como al equipo de Gobierno más información respecto a la pasarela. Concretamente, datos respecto al coste del proyecto, a cualquier otra opción para Los Tres Pasos que se haya valorado, y a los plazos que se han cumplido y faltan por cumplir.  
«Nuestra posición sigue siendo la misma. Y aunque hoy poseemos más información sobre este proyecto, también tenemos la duda de si el equipo de Gobierno nos la habría facilitado si no hubiésemos presentado esta moción», sentenció el portavoz municipal de Ciudadanos.
Aunque no lo reconoció abiertamente, ni a Izquierdo ni a Ciudadanos les hizo gracia que el equipo de Gobierno hiciese pública esta reunión, programada fuera de la agenda del equipo de Gobierno. 
Tampoco que en la nota de prensa con la que el equipo de Gobierno infomó del encuentro, se dijese que «quedó patente, ante la dudas mostradas por los representantes de la formación naranja, que la única solución que asegura la viabilidad del soterramiento es precisamente la construcción de la pasarela».
enfado en Ganemos y el PSOE. No obstante, fue en Ganemos y en el Partido Socialista donde peor sentó el encuentro. La portavoz socialista, Miriam Andrés, hablaba ayer a este periódico de «falta de respeto al resto de Grupos Políticos y a muchos ciudadanos que llevan tiempo queriéndose reunir con el alcalde para hablar de este tema».
Andrés dejó claro que confía «en la coherencia de Ciudadanos» y descarta que vaya a haber cambios «entre lo que ha firmado y lo que vaya a hacer en el pleno del jueves».
La portavoz socialista sí quiso enviar un mensaje al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, del que evidenció «su poca seguridad en sí mismos». «Alfonso Polanco está pagando su manera de hacer las cosas y no debe olvidar que los ciudadanos apostaron en las urnas  por otra forma de hacer política», sentenció Andrés.
Desde Ganemos Palencia, su portavoz, Juan Gascón, aseveró que la reunión entre el equipo de Gobierno, Adif y Ciudadanos es una demostración de «la Administración al servicio del partido». «No me parece normal que el Partido Popular utilice ese cauce sin tener en cuenta al resto de Grupos», manifestó Gascón.
El edil de Ganemos recordó a Alfonso Polanco que como portavoz de IU pidió varias veces que «Adif explicase el proyecto». «No lo conseguí, y ni IU ni el PSOElogramos reunirnos con Adif», sentenció.
Respecto a su confianza en la postura que adoptará Ciudadanos en el pleno del jueves, Gascón aseguró que «cada uno es responsable de lo que firma y de volverse atrás si quiere». «La moción es conjunta. Rebajamos lo que decía la nuestra para que aceptaran firmar», detalló.
«El Partido Popular no ha mostrado ningún interés en solucionar el problema. Los tres partidos llevamos nuestras propuestas a la Federación de Vecinos y luego acordamos la moción», recordó Juan Gascón.
 
«El paso se cerrará de inmediato»
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, asevera que el debate que se ha abierto sobre el proyecto de la pasarela sobre Los Tres Pasos es «extemporáneo» porque las obras «ya están en marcha», tal y como aseguraron los integrantes de Adif en el transcurso del encuentro con Ciudadanos. 
Polanco justificó la reunión a tres bandas, en la que se dejó fuera al PSOE y Ganemos Palencia, argumentando que su intención era que «todos los Grupos Políticos dispusieran de los mismos datos» para, a partir de ahí, «poder adoptar de forma autónoma la posición que estimen oportuna».
Según el equipo de Gobierno, «la reunión dejó patente, ante la dudas mostradas por los representantes de la formación naranja, que la única solución que asegura la viabilidad del soterramiento es precisamente la construcción de la pasarela». También que «el retraso de la obra se ha debido únicamente al proceso de participación de los vecinos, fruto del cual se añadieron varias mejoras a la redacción definitiva». «La actuación se había planeado para que estuviera lista a la llegada del AVE, puesto que el paso a nivel se cerrará de inmediato en cuanto el AVE llegue, en apenas unas semanas», aseguró el primer edil.