La provincia de Palencia se moviliza para acoger a refugiados sirios

Carlos H. Sanz
-

Hasta el momento, seis municipios de la provincia se han ofrecido a acoger a los refugiados: Paredes de Nava, Baltanás, Saldaña, Aguilar, Dueñas y Herrera de Pisuerga. También muchos particulares ofrecen sus domicilios

La provincia de Palencia se moviliza para acoger a refugiados sirios - Foto: Laszlo Balogh / Reuters

La crisis humanitaria que está sacudiendo las fronteras y conciencias de Europa empieza a despertar la solidaridad de los ciudadanos e instituciones locales, reacciones que contrastan con la pasividad de los grandes gobiernos europeos enzarzados en debates sobre cuotas en vez de sobre personas.
Palencia no es ajena a ese movimiento solidario. No solo muchos ciudadanos están ofreciendo sus casas a refugiados sirios sino que, desde ayer, las Instituciones también se están involucrando en su ayuda a. Ayer, la Diputación de Palencia inició los trámites para poner en marcha un plan de acogida y mostró públicamente su intención de sumarse a la Red de Ciudades de Acogida.
Una movilización  que, aseguran, se hará «en colaboración con el Gobierno Central», pero que ya tuvo sus primeros efectos: seis municipios de la provincia se han sumado ya a esta propuesta: Paredes de Nava, Baltanás, Saldaña, Aguilar, Dueñas y Herrera de Pisuerga.
La presidenta, Ángeles Armisén, se puso en contacto ayer con los portavoces de todos los Grupos Políticos -Partido Socialista, Ganemos y Ciudadanos- para «mostrar el compromiso de la Institución y apelar a la responsabilidad en esta crisis humanitaria».
Y, además, se postula para coordinar la ayuda necesaria a nivel provincial para hacer frente al drama de la situación de los refugiados de Siria. En este sentido, la Institución Provincial ya se ha puesto en contacto con los Ministerios de Interior y de Empleo «para trabajar desde la responsabilidad». 
Otra de las acciones que ha emprendido es mantener conversaciones con la Diócesis de Palencia «para solucionar todo lo relacionado con las infraestructuras». No se han dado más detalles sobre a qué se refiere la Diputación con esas infraestructuras, pero este periódico sí ha sabido que el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, ha puesto a disposición de la Institución Provincial la total colaboración de Cáritas Diocesanas y de la Fundación del Buen Samaritano. Además, Gómez Cantero habría trasladado a la máxima responsable de la Institución Provincial la disposición de varias familias de la Diócesis a acoger refugiados en su casa, en sus propios domicilios.
Paralelamente a las gestiones a nivel institucional, tanto con el Gobierno de España como con los Ayuntamientos, la Diputación de Palencia también ha iniciado contactos con Organizaciones No Gubernamentales y colectivos sociales para sumar esfuerzos. Es muy probable que en las próximas horas tenga lugar una reunión con el fin de cerrar ese frente común en Palencia frente al drama de la situación de los refugiados de Siria. 
De esta forma, la Diputación de Palencia ha sido la primera Institución del país en asumir la responsabilidad de coordinación de la ayuda a nivel provincial, a través de la canalización de la asistencia a todos los municipios que alojarán a las familias. Un movimiento de solidaridad al que numerosos Ayuntamientos de toda España se han sumado. 
 
Ganemos reclama solidaridad a la capital. Además, cabe destacar que la plataforma ciudadana Ganemos Palencia registró en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde de la capital, Alfonso Polanco, en el que solicita que «la ciudad de Palencia se adhiera a la red de ciudades-refugio impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para crear una red que ofrezca asilo a los refugiados, que huyen de la guerra, la violencia y la miseria».
En este sentido, la plataforma ciudadana urgió al Ayuntamiento a que convoque el Consejo Municipal de Cooperación para poder debatir con las ONGs y asociaciones qué medidas se pueden tomar para colaborar.
«Entre ellas, proponemos solicitar a la Junta de Castilla y León su participación por medio de la Red de Albergues de Castilla y León u otros espacios para la atención temporal de refugiados; y crear un registro de familias que ofrezcan habitaciones o sus domicilios para acoger a estas personas, como se está proponiendo en otros Ayuntamientos», explica el portavoz de Ganemos, Juan Gascón.
«Ante el drama humanitario de las personas que tratan de llegar a Europa desde África y Oriente Próximo huyendo de la violencia y de la miseria, Ganemos considera que Palencia tiene que dar ejemplo y ser un foco de solidaridad ante una situación que supone una violación sistemática de los derechos humanos, y que no está encontrando una respuesta adecuada ni de las instituciones europeas ni del Gobierno Central», asevera Juan Gascón.
Ganemos Palencia se mostró también crítico al recordar que «el Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado mes de julio, rechazó la petición de la Unión Europea de acoger a 5.849 refugiados, y se comprometió únicamente a asumir a 2.749, cifra muy inferior a la que han aceptado otros países europeos. Más de 400.000 personas han solicitado asilo en países europeos en los primeros seis meses de 2015».
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, manifestaba su «total apoyo a que Palencia eche una mano en todo lo que pueda» para ayudar en este crisis humanitaria.
Asimismo, desde el Grupo del partido naranja en la Diputación, se mostró el «total apoyo a las medidas de acogida llevadas a cabo por determinados municipios de la provincia, así como de las iniciativas que en materia de acogida de refugiados se están llevando a cabo por la Diputación Provincial de Palencia».
«Ante la llamada de la presidenta, el diputado portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal ha manifestado su total apoyo y disponibilidad para desarrollar este tipo de actuaciones», señalaban en el comunicado de prensa enviado ayer a los medios.
 
 
La foto que agitó conciencias
El miércoles, la fotografía del pequeño de tres años Aylan Kurdi, muerto en una playa de Turquía conmocionó al mundo. Junto a él intentaron ganar la libertad su hermano, Gallip, y sus padres, Abdulah y Rehan. Todos, excepto el cabeza de familia, fallecieron ahogados cuando intantaban cruzar la franja que separa Turquía de la isla griega de Lesbos. Ayer, cuando todos los periódicos del mundo recogían en sus páginas la foto del pequeño, se supo que Aylan y su familia arriesgaron su vida después de que Canadá rechazase su solicitud de asilo. Antes de que la terrible imagen llegase a todos los rincones del mundo, el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, encomendaba a los cristianos en la homilía de San Antolín, a «contemplad si no los mártires del siglo XXI, los de estos últimos años... jóvenes, ancianos, niños, matrimonios, sacerdotes y personas consagradas... iglesias quemadas, pueblos arrasados, persecución, exilio, asesinatos... y una profunda sinrazón enlutada de odio y visceralidad». Sin duda, urge la acción inmediata.
 
‘Ciudades-refugio’ sin el apoyo de la ‘FEMP’
Algunas de las ciudades españolas más importantes lanzaron esta semana una iniciativa para dar acogida a los que huyen de la guerra, entre ellas Madrid y Barcelona. Proponen crear una red de familias que estén dispuestas a acoger a los recién llegados y habilitar partidas presupuestarias para poder atenderlos. Son propuestas similares a las que en las últimas semanas han surgido en otras ciudades europeas. La iniciativa de estas ciudades supone un desafío y una presión para el Gobierno de Mariano Rajoy, contrario a las cuotas obligatorias de refugiados. Ayer, matizó que asumirá el número de refugiados «que le corresponda». Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que integra a la mayoría de los Ayuntamientos del país, han anunciado que no apoyarán la creación de esta red municipal de cooperación.