Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de septiembre de 2018

Restos de fuego y seis nuevas lascas en la Cueva de Guantes

Rubén Abad - jueves, 6 de septiembre de 2018
Restos de fuego y seis nuevas lascas en la Cueva de Guantes
Los hallazgos demuestran la ocupación humana hace al menos 50.000 años. Los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Cenieh, dirigen las excavaciones, que se centran este verano en la Galería 1. Seis universitarios trabajan en el complejo kárstico

Diez años después de la primera campaña de excavaciones, la Cueva de Guantes sigue sacando a la luz nuevos y sorprendentes hallazgos que vienen a demostrar la ocupación humana en este yacimiento subterráneo durante el Paleolítico, hace al menos 50.000 años. En paralelo, han encontrado por vez primera evidencias de que allí hubo fuego en algún momento de este período histórico.



En cuanto a la fauna, en estas dos semanas han hallado restos óseos de osos, rebecos, ciervos y marmotas, los mismos que el pasado año en la cata 3. «Esto nos ayuda a seguir encajando las piezas y relacionar las distintas zonas de», afirmó Rodríguez. Huesos que se suman a los de otras especies descubiertos a lo largo de esta década como, por ejemplo, leones, hienas, osos de las cavernas y hasta rinocerontes.



ACCIDENTADO COMIENZO. La campaña arrancó de manera accidentada, pues un grupo de desconocidos rompió la verja que protege el yacimiento y entró en su interior para, al parecer, hacer un botellón. «Había bastantes colillas y corchos. Además, dañaron el fémur de un oso de las cavernas situado en uno de los cortes de la cata», precisaron los doctores.

De inmediato, el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, puso una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Guardo, aunque aún se desconoce la autoría. Para impedir nuevos incidentes, el Ayuntamiento reparó y reforzó la puerta de acceso.



URSA Y EL CLAN DE LA MONTAÑA. Para celebrar su primera década en Guantes, los expertos del Cenieh han desarrollado varias actividades de divulgación científica.  Una de las que más ha llamado la atención es el cómic titulado Ursa y el clan de la Montaña, una obra gráfica que tiene como protagonista a una joven neandertal sorda. El libro, a la venta por 1,50 euros, ha visto la luz gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Universitaria de Palencia (ACUP).  

También celebraron su ya tradicional jornada de puertas abiertas, que reunió a más de 200 personas en una sola mañana. Entre ellos, se encontraba un grupo de visitantes con discapacidad auditiva, que siguió las explicaciones gracias a una intérprete en lengua de signos.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol