Los rectores lloran a su gran mecenas

S. González
-

Los responsables de las cuatro universidades públicas de Castilla y León destacan el «compromiso personal» de Botín con la internacionalización de estas instituciones

El repentino fallecimiento del Emilio Botín, presidente del Banco Santander, levantó un enorme lamento entre la comunidad universitaria de Castilla y León. Los rectores destacaron su implicación en el impulso a la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior y su gran figura como mecenas.
 
Daniel Miguel, rector de la Universidad de Valladolid, habla del banquero cántabro como una «figura relevante» por su vinculación y «compromiso personal» con el mundo universitario. Mencionó a Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica. Miguel aseguró que el Banco Santander ha sido «un pilar fundamental» en la internacionalización, clave para establecer vínculos entre los centros españoles, americanos y asiáticos.
 
En parecidos términos se expresó Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, quien calificó a Botín como el «mayor mecenas de la universidad española» y confió en que la entidad financiera continúe el impulso iniciado por quien «supo crear un espacio de unión iberoamericano de universidades». «Lo importante es que quienes continúen con la labor de Botín pongan las mismas ganas que ponía él», concluye Murillo, según informa Ical.
 
José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, lamentó s pérdida y resaltó las ideas «absolutamente claras» que tenía del mundo universitario, así como una «claridad expositiva tremenda». Hermida incidió en el vacío que dejará dentro del área académica universitaria y le agradeció toda su labor.
Finalmente, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, expresó su pesar por la muerte de quien fuera «el principal mecenas» de la USAL en los últimos años.
 
El rector salmantino recordó que Botín ha impulsado, a través de sus acciones con el Banco Santander y Universia, la creación de importantes programas de becas que han contribuido a que la institución salmantina estrechase sus lazos con Iberoamérica.
 
El repentino fallecimiento tiñe de luto el mundo universitario, que durante estos años se ha sentido muy arropado por el apoyo financiero del Grupo Santander.